'Carolina Goic tiene una opción real de ganar la Presidencia de Chile' - 11 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671110533

'Carolina Goic tiene una opción real de ganar la Presidencia de Chile'

Sí, ganar, pese a su condición de mujer y pese a su "sello" de bacheletista.

Es la convicción del ex hombre fuerte del primer gobierno de Bachelet, del democratacristiano de estirpe, y lo que sigue es su batería de combate.

"La DC tiene que levantar la voz"

-En su calidad de "histórico" DC, quiero preguntarle, ¿qué se juega, en lo más de fondo, en la junta nacional del sábado, detrás de la tensión entre primarias y primera vuelta como fórmula presidencial?

-La DC debe recuperar su identidad, como condición absoluta para ser de nuevo una fuerza confiable y con capacidad de conducción nacional. Eso exige que refuerce sus características de partido genuinamente democrático, que lucha por los derechos humanos en todo tiempo y lugar, que rechaza todas las dictaduras y se distancia de cualquier extremismo. Tiene que levantar la voz para dejar en claro que quiere una sociedad a la vez más próspera y más solidaria, que propicia reformas graduales y no experimentos refundacionales. Necesita sostener con vigor los valores que ha defendido a lo largo de su historia, y reivindicar con orgullo su aporte a la reconstrucción democrática y a la inmensa obra de los gobiernos concertacionistas. Eso es lo que está en el trasfondo, y por eso lo que se juega hoy es muy serio.

Es una cara fresca

-Algo que ya está oleado y sacramentado para la junta es la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial. ¿Por qué cree usted que ella tiene las condiciones para competir?

-Yo soy de los que piensa que Carolina Goic tiene una opción real de ganar la Presidencia de Chile. Ella tiene un porcentaje de conocimiento muy bajo y eso le da una oportunidad; puede hacerse conocer y desplegar la proposición que junto a la DC le hacen al país. Por eso necesita tiempo, el que le da la opción de la primera vuelta. Hay algunos que creen que lo mejor sería que fuera a una primaria de la Nueva Mayoría, y eso significa que la carrera política de Goic podría estar terminada el 2 de julio, porque el tiempo que queda no le alcanza.

-Usted dice que Goic tiene posibilidades si llega a ser más conocida. Pero, ¿por qué cree que puede tener una estatura presidencial?

-Goic es una cara fresca, que puede interpretar el deseo de gran parte de la militancia de una recuperación de la identidad de la Democracia Cristiana, volver a sus raíces y ser el partido que siempre fue.

-Puede ser que ella esté en una condición de bajo conocimiento en las encuestas, pero es senadora hace rato, y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR