Alza en los precios de carnes, frutas, lácteos y abarrotes hace subir las cuentas de supermercados - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526162402

Alza en los precios de carnes, frutas, lácteos y abarrotes hace subir las cuentas de supermercados

"Semanalmente, mi cuenta del supermercado me sale entre $84 mil y $87 mil, generalmente compro lo mismo y no cambio de marcas. Pero este lunes me salió más de $100 mil", relata la profesora y mamá de tres hijos Macarena Besa.

Los alimentos están entre los productos que más han aumentado su valor dentro de la canasta con que se mide el IPC. Así lo mostraron las últimas cifras de inflación, en las que este ítem estuvo entre los que más subieron (0,9% en julio). Así, los precios de los alimentos acumulan un alza de 6,2% en 12 meses, mientras que el IPC llega al 4,5% en el mismo lapso.

"El culpable es el dólar", asegura el economista Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, quien explica que los precios de los bienes transables, que son los que se exportan o compiten con las importaciones, como la mayoría de los alimentos, tienden a alinear su valor a nivel internacional, pero su precio en pesos se multiplica por el tipo de cambio.

Coincide la directora de Odepa, Claudia Carbonell, quien agrega entre las causas del incremento de precios de los productos agrícolas la calidad, existencia y precio de productos sustitutos y complementos. También la estacionalidad, factores meteorológicos y la demanda.

Ante el alza de precios, ella pone paños fríos. Dice que el hecho de que los costos de los alimentos aumenten más que el promedio de los bienes de la economía, "no se percibe como una manifestación de algún desequilibrio económico. En un contexto de desaceleración de la demanda doméstica, el riesgo de incrementos desmedidos en los precios de los alimentos es casi nulo", detalla Carbonell.

Afecta más a los pobres

El alza de los precios de los alimentos es especialmente sensible para las familias de menores recursos, ya que ellas destinan una mayor proporción de sus gastos a alimentación. "De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares del año pasado, el 20% más pobre destina el 34,3% de su presupuesto a comida y el 20% más rico, solo un 12%. Eso hace que las alzas en los precios de los alimentos tengan mayor impacto en los grupos más vulnerables", explica Paulina Henoch, investigadora de Libertad y Desarrollo.

A futuro, ella adelanta que los precios no deberían seguir escalando, porque es un tema más interno del país, local o estacional. "Aquí es importante ver lo que está pasando en el mercado internacional, y el índice de alimentos de la FAO muestra que en un año los precios de los alimentos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR