'Carmina Burana' y Bienal Saco: la vida cultural en regiones se mueve - 7 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942527817

'Carmina Burana' y Bienal Saco: la vida cultural en regiones se mueve

Aunque están en esquinas alejadas del país, Maxiel Marchant y Dagmara Wyskiel trabajan cada día por un objetivo concreto para sus comunidades: acercarlas a la experiencia artística y cultural, de la que tienen una oferta pobre o casi inexistente. Hermanadas en esa opción, Marchant, cantante lírica y directora de coros, ha trabajado por crear una red coral en la Región de Los Lagos, con sede en Frutillar. Wyskiel, por su parte, doctora en artes visuales de la U. de Cracovia, vino de su Polonia natal hace más de 20 años y, tras ser impactada por el desierto de Atacama, decidió quedarse en Antofagasta.Hoy ella es la directora artística de SACO Bienal de Arte Contemporáneo, que va en su segunda versión y termina este 14 de septiembre, tras dos meses y medio de múltiples actividades en 13 espacios de la capital de la II Región, con 70 artistas invitados de Chile y del extranjero, y más de 50 mil visitas. La bienal es la heredera natural de la Semana del Arte Contemporáneo SACO, que se hizo desde 2012 hasta 2020.Maxiel Marchant también está en una semana agitada. Con su coro Voces Lacustres de Puerto Varas, de cantantes no profesionales, se presentan hoy en Frutillar, mañana en Cochamó y el sábado en Puerto Varas, interpretando "Carmina Burana", de Carl Orff. Es una producción que involucra a más de 100 músicos, entre coro y orquesta, la Filarmónica Lago Llanquihue.Audiencias agradecidasEn 2004 se conformó la Corporación Cultural SACO, andamiaje necesario para concretar los proyectos de educación y creación que Wyskiel tenía en su cabeza. Su análisis de la situación de la cultura en Chile, y de las artes visuales en específico, es dura, pero no desesperanzada. Dice que no hay entre Valparaíso y Arequipa, Perú, ninguna escuela universitaria de arte, incluyendo teoría e historia, ni de fotografía, cine o filosofía. De ahí el desafío que decidió tomar, quedándose en un territorio complejo, estigmatizado, señala, "por su gente, por su paisaje, por su cultura o falta de cultura".Wyskiel enumera las fortalezas de su proyecto: los artistas realizan residencias y las obras que surgen de ahí se exponen en la bienal, lo que las conecta con el público regional; utiliza mediadores en cada muestra, que han sido capacitados para hacer de puente entre la obra y el espectador. "Hemos desarrollado la estrategia de convertir...

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