Una 'Carmen' que no pasó inadvertida - 15 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 938298628

Una 'Carmen' que no pasó inadvertida

El gran logro de esta producción de "Carmen" (Bizet) fue que el Teatro Municipal estuviera otra vez al límite de su capacidad y con un público ferviente que participó con sorpresa ante la aventura escénica y musical que tenía enfrente. Un grupo de espectadores diverso, integrado por muchos jóvenes, lo que en sí mismo representa un desafío para el Teatro que, como primer escenario nacional, debe conducir su formación en términos de conocimiento de repertorio y de las especificidades del género.En décadas ya lejanas, las puestas en escena de la ópera partían desde la concepción de "los decorados" o de "la escenografía", y sobre eso se hacía un trabajo teatral muchas veces bastante limitado. Con la llegada de directores de teatro y de cineastas, se produjo una colaboración más cercana entre las partes, y empezó a prevalecer la idea de la "dirección escénica" ( régie ), que es la que determina los criterios que imperarán.Es a partir de esa forma de trabajo que nacieron las abstracciones, los cambios de época e incluso las innovaciones respecto de la trama. Esto ha traído grandes éxitos, cuando hay un verdadero aporte -como los notables espectáculos logrados ya en los años 70 del siglo pasado por artistas como Patrice Chéreau y Jorge Lavelli: esto no es nuevo-, o grandes frustraciones, cuando el resultado es forzado, de maquillaje o ideológico. Cualquiera de estas alternativas se vuelve evidente de manera rápida.Rodrigo Navarrete abordó esta "Carmen" como un encendido cuadro popular variopinto y de situación temporal inespecífica, en el que coexistían tradiciones folclóricas (el tablao con que inició el segundo acto), secuencias coreográficas incluso para la "Habanera" (Lorena Pañailillo), personajes correspondientes a todas las diversidades en auge, reclamos de activistas (los carteles contra la brutalidad de la plaza de toros, que de paso servían como un alegato a favor de la cultura) y algún cowboy , aparte de los grupos de soldados, niños, contrabandistas, gitanas, cigarreras y simples parroquianos. También el vestuario (Loreto Monsalve) refrendó tal profusa variedad en términos de colorido (discutible gama cromática), estilo y carácter, sumándose a una opción inclinada al feísmo, entendido en su aspecto conceptual opuesto a una sensibilidad más convencional.Aislada de este bosque, la idea central subrayó bien la pertinaz y sin límites libertad de opción del personaje central, el camino a la corrupción de Don José producto de su fulminante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR