'Carmen Castillo sabe lo que hay que hacer y está muy alineada con el Gobierno' - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554171098

'Carmen Castillo sabe lo que hay que hacer y está muy alineada con el Gobierno'

Esto ocurrió el viernes, cuando la endocrinóloga Carmen Castillo asumió el puesto que estuvo vacante durante 24 días. El período superó los nueve días de "acefalía" que tuvo Salud en 2008, cuando María Soledad Barría dejó su jefatura debido al error en la notificación de casos de VIH en Iquique.

Para Helia Molina, la cara de Carmen Castillo no es nueva. Junto a la actual subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, formaron el "triunvirato" que redactó las propuestas para Salud del programa de gobierno, durante la campaña presidencial de 2013.

Por ello, solo tiene buenas palabras para describirla: "Nos conocemos, ella es una gran profesional, con una trayectoria intachable y cuando trabajó en el Servicio de Salud de Aconcagua demostró lo bien que se pueden hacer las cosas en el sistema público", dice la ex ministra.

Quienes conocen a Carmen Castillo destacan precisamente su gestión administrativa y su pericia para manejar problemas. Pero Molina dice que las habilidades de la nueva ministra van más allá de su capacidad organizacional. "Tiene un vasto conocimiento de cómo funciona el sistema de salud público chileno", cuenta.

Del trabajo que realizó con Castillo y Verdugo en la campaña, Molina destaca una característica particular de la nueva ministra que la diferencia del resto: "Verdugo y yo siempre hemos trabajado en la Región Metropolitana, entonces Castillo aportó al programa con las ideas para las zonas rurales y los trabajos regionales", dice.

Los desafíos a asumir

Lo primero que hizo Carmen Castillo al asumir el ministerio fue tener una extensa reunión con el equipo de asesores de la cartera. De ahí salió con varias carpetas y documentos, con información sobre la agenda programática que deberá concretar, para analizarla y estudiarla este fin de semana.

Helia Molina dice que estos primeros días serán precisamente para que Castillo vea "los estados de avance y retome el trabajo" del ministerio. A pesar de que evita darle consejos -dice que "cada una tiene su estilo"-, sí le recomienda velar por el desarrollo del recurso humano de los servicios de salud y de la atención primaria.

"Ese capital humano hay que cuidarlo y reforzarlo, porque la salud se va complejizando cada día y el perfil de los trabajadores tiene que ser cada vez más integral y completo", sostiene.

La ex ministra dejó el cargo a fines de diciembre, cuando fue cuestionada por afirmar que "muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas" en "clínicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR