Carmen Aldunate Pintora - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643709905

Carmen Aldunate Pintora

-Darling, me decía mi institutriz, y me encantaba, porque yo era su reina. En la familia me decían Zita, porque ese es mi segundo nombre: Carmen Zita.

-¿Qué recuerdo retorna a su cabeza cuando piensa en sus padres?

-De mi padre dándoles correazos a mis hermanos cuando me molestaban por cualquier cosa. Mi papá les daba correazos y mi mamá los pellizcaba. Yo era absolutamente concho. No me retaban por nada.

-¿Cuándo fue la última vez que pegó un combo?

-Me defiendo con la lengua. Soy terriblemente sensible. Soy tímida, así que me tengo que defender como pueda y con palabras.

-¿La peor metida de pata?

-Una amiga una vez llegó llorando a pedirme consejos, diciéndome que su novio le había dicho que no se quería casar con ella. Yo le dije: "Qué alivio, qué maravilla, sabes tú, porque es un imbécil". A la semana siguiente se casaron.

-¿Qué moda siguió en su adolescencia?

-Fui hippie antes de los hippies y sigo siendo hippie. Lo fui antes de los 70 y después viví en California, donde estaba lo más integrada que hay. Mi madre era absolutamente antimoda, nos fabricaba las ropas más estrambóticas del mundo, pollerones largos, cintillo, y me tejían unos suéteres enormes.

-¿Qué olores le dan placer?

-El pasto, las mandarinas, las frambuesas y el ajo. Encuentro que las casas con olor a ajo tienen alma. La gente con olor a ajo me encanta, también. Me da confianza.

-Mencione el peor rechazo amoroso que sufrió.

-Me pateó mi marido después de 47 años. Al principio fue doloroso, pero cuando se fue me sentí súper aliviada. Vivimos los últimos seis años separados en la misma casa. Fue una agonía. Ahora estoy feliz, con un pololo a la distancia, un gringo, actor, un viejo, que conocí en un bar en Estados Unidos.

-¿Cuál ha sido su mayor vergüenza?

-Soy una desvergonzada.

-¿Se ha rebelado alguna vez? ¿Frente a qué?

-En sexto año del colegio me paré y le dije a la monja: "Hasta aquí nomás llegamos", y me fui. Nunca más volví al colegio. No tengo educación básica ni media. Entré a la UC porque en esa época hacían exámenes especiales en la escuela de arte y por suerte para el ingreso me topé con Mario Carreño, que en vez de preguntar hue..., me preguntó cosas que tenían que ver con el arte.

-¿Qué medicamentos guarda en su velador?

-Sertralina, para la depresión. Eutirox, que toman todos los viejos. Ocubite, aspirina... ¿Te basta con eso?

-¿Qué piensa de los políticos?

-Los tiraría por la cadena a todos, sin vuelta atrás. No son necesarios. No quiero Cámara Baja, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR