Carmelo Bustos, a los 90 años: 'Nadie me hace el peso' - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576063838

Carmelo Bustos, a los 90 años: 'Nadie me hace el peso'

La revista Papeles de Jazz reproduce el testimonio del productor Roberto Barahona desde un palco del Teatro Municipal, donde en noviembre pasado vio el concierto de los 20 años de la Conchalí Big Band, orquesta de jazz de niños y adolescentes. Los músicos de las filas no tendrían más de diecisiete años, pero el solista era un músico ya legendario: Carmelo Bustos.

Luego, en enero, Bustos tocó como figura en la nueva Orquesta Huambaly en el Festival de Jazz de Providencia, recordando su paso por la agrupación de los años 50. "Siempre voy a tocar así, con el alma. Muchos músicos creen que el instrumento es una cosa y ellos otra. !No, po¡ Es una sola cosa", remarca el saxofonista alto y clarinetista Abraham del Carmen Bustos Fontena, lotino conocido como Carmelo Bustos.

En marzo pasado cumplió 90 años, y así entró al club de los músicos chilenos nonagenarios: Margot Loyola (1918), Juan Orrego Salas (1919), Vicente Bianchi (1920) o Calatambo Albarracín (1924). Bustos toca en ocasiones -en el Municipal o en el Parque de las Esculturas-, pero hace clases religiosamente. Toda la semana en su casa de Ñuñoa y los miércoles en el Liceo Almirante Riveros de Conchalí, donde enseña a niños de la big band con su particular metodología.

"Yo les digo a los cabros que no se olviden nunca: París, París, París", dice Bustos, subrayando una sílaba en esas palabras y jugueteando con ellas. Es su manera de representar el swing en una frase melódica. "Cuando él quiere enseñarnos lo que es el swing, nos pide imaginarnos que lanzamos al suelo una pelota de goma. Cuando la música no tiene swing , esa pelota es de madera", comenta el saxofonista Andrés Pérez, uno de sus discípulos. Bustos ha formado a más de 30 saxofonistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR