Carlos Prieto, chelista esencial del siglo XX - 1 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641313553

Carlos Prieto, chelista esencial del siglo XX

Sucedió que un tío, que era el chelista del cuarteto de cuerdas familiar, se fue a París. "Antes de que yo naciera, mi mamá ya había decidido que yo tendría que tocar el chelo. Casualmente siempre me gustó, y a los 17 años ya había dado un buen número de conciertos", ríe.

Como le iba bien en el colegio, estudió Ingeniería y Economía en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). En esos años fue el primer chelo de la Orquesta de Estudiantes del MIT. Pero tras titularse se casó, tuvo familia y asumió como director de una siderúrgica.

"Cada vez era más acuciante en mí el arrepentimiento de no haberme dedicado a la música. Un día tomé el toro por los cuernos, abandoné mi profesión de ingeniero, y retomé el chelo", aclara. Entonces tenía 40 años. Y hoy, a los 79, sigue siendo uno de los chelistas más relevantes del mundo. De hecho, acaba de efectuar una gira con Yo-Yo Ma.

Ha abordado desde el repertorio barroco hasta el contemporáneo, ha grabado 90 obras y ha estrenado 105 composiciones nuevas para violonchelo, inclusive de Gustavo Becerra Schmidt y de Juan Orrego Salas.

"Como yo empecé más tarde que otros chelistas, quise recuperar el tiempo perdido, y no solamente intentar dominar el repertorio habitual, los Conciertos de Haydn, Dvorak y Schumann, las Sonatas de Beethoven, etcétera, sino que contribuir a enriquecer el repertorio del chelo", explica.

Visita a Chile

"Tuve la oportunidad de conocer el año pasado a Yelena Sherbakova, directora del Conservatorio de la Universidad Mayor, y le pregunté por qué no invitaba a Carlos Prieto, que es un excelente intérprete", dice el ministro Óscar Esparza, encargado de negocios de la embajada de México en Chile. Ambas entidades colaboraron financieramente.

Así se gestó el concierto que ofrecerá Prieto en el Teatro Municipal de Las Condes el martes 7 (informaciones en Tmlascondes.cl y Conservatorio.cl).

Tocará las Suites para chelo N° 1 y N° 3 de Bach, además de "La canción en el puerto", de Joaquín Gutiérrez Heras, y la Sonata Op. 40 de Shostakovich; ambas, con Evelia Sabatini al piano.

También ofrecerá dos recitales en el Instituto de Chile. El jueves 9, cuando lance su noveno libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR