Carlos Mackenney, Francisco Tapia, Andrés Aylwin y Javier Couso defenderán al Gobierno ante el TC - 14 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632539297

Carlos Mackenney, Francisco Tapia, Andrés Aylwin y Javier Couso defenderán al Gobierno ante el TC

Se trata de los cuatro abogados que defenderán la reforma laboral ante el Tribunal en caso de que este declare, en su sesión de hoy -que comienza a las 10:30 horas-, admisibles los cuatro puntos del proyecto que, según Chile Vamos, son inconstitucionales. Estos son: Titularidad Sindical, Extensión de Beneficios, Negociación Interempresa y Derecho a la Información.

La composición de la defensa del Ejecutivo -serán dos constitucionalistas y dos laboralistas, algo inusual en los alegatos ante el TC-tiene un fundamento estratégico.

Según afirmaron fuentes de Gobierno, el argumento se basará en la jurisprudencia nacional e internacional sobre el llamado "derecho laboral constitucional", es decir, cómo los derechos colectivos y los derechos fundamentales del trabajo son parte del "ordenamiento constitucional".

Así, los expertos laboralistas son: Francisco Tapia, director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Católica y ex consultor internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Andrés Aylwin Chiorrini, profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Chile y socio del estudio Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia. Además, es sobrino del ex Presidente Patricio Aylwin.

Mientras, los constitucionalistas son: El abogado Carlos Mackenney -quien es ex presidente del Consejo Defensa del Estado (CDE) y ahora consejero del mismo, y uno de los amigos más cercanos de la Presidenta Michelle Bachelet-; y Javier Couso, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Diego Portales.

De los cuatro, aún no está definido quién será el que lidere los alegatos ante el Tribunal Constitucional.

Además, hay un equipo de abogados del Gobierno que colabora en la redacción e investigación del escrito que presentará el Ejecutivo. El equipo es coordinado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR