Carlos Larraín: cronología de una renuncia que ya había sido anunciada - 23 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412658318

Carlos Larraín: cronología de una renuncia que ya había sido anunciada

El presidente de RN convocó a una reunión a los senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alberto Espina, y a los diputados Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil y Nicolás Monckeberg. En esta cita el senador y líder de la colectividad les comunicó a los parlamentarios que decidió renunciar a la presidencia de RN, básicamente por dos razones.

Primero, pues dijo sentir un "maltrato y ninguneo" permanente de La Moneda a los políticos de RN, situación que lo tenía "saturado" y "agobiado". Segundo, por sentir haber fracasado en hacer comprender al Gobierno la necesidad de una mejor coordinación política con los partidos, y además por la falta de definición de una estrategia para enfrentar el último año de mandato.

Larraín les transmitió, asimismo, a los dirigentes que había sido imposible hacerle entender a Palacio que definiera su punto de vista respecto de la incorporación del PC a la Concertación y la incorporación del PRI al conglomerado de gobierno, temas -sobre todo el último- fundamentales para el senador.

A la falta de estrategia del Gobierno en todos los sentidos, acusada por Larraín, el presidente de RN sumó una nueva crítica: la falta de prioridades legislativas, graficada en el desconocimiento en la Alianza acerca de las leyes que el Gobierno planea impulsar para marcar puntos ante la ciudadanía en su último año, como en su momento lo fueron los emblemáticos posnatal y el 7% de los jubilados.

Otro aspecto fundamental para Larraín, y que pesó al evaluar su renuncia, ese día, fue que estimaba que el Gobierno aún no había asimilado las consecuencias del revés municipal. Para eso, les explicó a los presentes en su oficina que había realizado un estudio electoral que revelaba una situación adversa en más de 10 distritos, en donde la Alianza enfrentaba posibilidades ciertas de un doblaje de manos de la oposición. Un diagnóstico que, hasta ese minuto, le había sido imposible de conversar con La Moneda y que presentó finalmente el pasado viernes en la reunión que tuvo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En esa misma reunión, Larraín les afirmó a los dirigentes de su partido que responsabilizaba al segundo piso de La Moneda por la falta de comunicación. Y aunque algunos afirman que desde hace bastante tiempo que los habitantes de ese piso no se involucran en esos temas, sí entienden el punto central de la queja del senador por Los Ríos: la falta de "cerebro político" del Gobierno.

Ante este diagnóstico, entre los asistentes se instaló una sensación de inquietud. Le hicieron notar a Larraín que su renuncia sería una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR