Carlos Lambert, el minero que modernizó la industria del cobre - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642238869

Carlos Lambert, el minero que modernizó la industria del cobre

Además de haber sido un excelente alumno en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Minas de París, Carlos Lambert (1793-1876) era un astuto hombre de negocios. Sabía que la única manera de hacer fortuna era con la innovación tecnológica. "Él es un ejemplo del papel que juegan los líderes cuando hacen diagnósticos y pronósticos realistas, y tienen objetivos claros. Fue capaz de reorientar la minería que conoció en Chile", dice Rees. En una palabra, era artesanal: "La fundición de minerales se hacía con las bajas temperaturas que se lograban quemando leña, y los metales se identificaban por sus colores".

Lambert fue quien introdujo en Chile el método de los galeses para fundir cobre en hornos de reverbero. Antes de él, todos los sulfuros de cobre, que aquí son abundantes, se descartaban. "También es responsable del aumento de las exportaciones, con una calidad que hizo famosa a la 'Chile Bar' en el mercado; pionero en la fabricación de láminas de cobre, y en instalar una planta de ácido sulfúrico", agrega Rees.

Además, fue quien convenció a Ignacio Domeyko para que se viniera a hacer clases de Química y Minerología en el Colegio de Coquimbo.

El impacto de la innovación tecnológica de Lambert es enorme. Entre 1801 y 1820 se produjeron 30 mil toneladas de cobre en Chile, y entre 1835 y 1843, en solo ocho años, superaron las 51 mil toneladas. En 1828 había empezado a operar su primera fundición con sistema galés.

En el libro están todas las hebras de la historia de un imperio: intrigas, tráfico de influencias, espionaje, especulación y juicios. También, perseverancia, ciencia y amor por el trabajo. Al morir, Lambert dejó una fortuna de 900 mil libras esterlinas, hoy equivalentes a 43 millones de la misma moneda.

Ética laboral

En 1817, la primera vez que viene a Chile, Lambert tiene 24 años. Entonces envía a las autoridades un documento con una completa descripción geológica. Dice del cobre que "no se conoce en el globo ejemplar de semejante riqueza", y solicita que le cedan seis prisioneros para trabajar una mina. También critica "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR