Carlos Ossa y Nelly Richard (edicion de Armando Silva). Santiago imaginado.
Autor | Constanza Mujica, Mar |
Cargo | Rese |
Carlos Ossa y Nelly Richard (edición de Armando Silva). Santiago imaginado. Bogotá: Convenio Andrés Bello (2004)
Santiago Imaginado es parte de una serie de estudios académicos, fotografías, videos y producciones artísticas financiadas y motivadas por el Convenio Andrés Bello (1). A través de ellos se pretende investigar y revelar no sólo los mapas y los discursos oficiales sobre las ciudades de América Latina, sino también, como explica el editor de la serie, Armando Silva, "las formas de ser urbanas que conviven [en ellas]" (p. 15). Se busca cotejar los datos empíricos, los números y edificios de la ciudad con las percepciones de los ciudadanos y artistas que en ella conviven. En resumen, se busca hacer emerger, junto a y desde la información empírica obtenida de las fuentes oficiales, a "los fantasmas urbanos, esos inquietos visitantes de nuestro inconsciente que suelen cambiar las casas reales por otra imagen que las cubre e incluso las desplaza" (p. 18).
Este libro sigue, con éxito dispar, dos recorridos paralelos. Uno es escrito y en él es la voz académica la que recoge la ciudad que narran las estadísticas y discursos oficiales, las producciones artísticas y culturales que surgen en la urbe, las acciones diarias y --a través de una encuesta realizada especialmente para este estudio- las voces muchas veces contradictorias de los santiaguinos. El segundo trayecto es icónico; es la mirada de las fotografías y los gráficos la que intenta transmitir la experiencia de la diversidad de lo urbano.
Santiago imaginado: en las palabras
El primer recorrido está claramente demarcado por la división del texto en tres capítulos: "La Ciudad", "Los Ciudadanos" y "Nosotros/Los Otros". La constante en ellos es la idea de que en Santiago conviven las sensaciones de uniformidad y optimismo ante una modernidad que se ve como cercana, con las percepciones de miedo, inseguridad, incomodidad y estrés que surgen en contradicciones y rupturas constantes. Son efectivamente fantasmas y contradicciones los que emergen de lo textual en el libro de Ossa y Richard. La nuestra sería entonces, una ciudad de "fragmenraciones y borraduras" (p. 23).
El primer capítulo, "La Ciudad", se inicia contraponiendo las lecturas de modernización y magníficos hitos naturales que se hacen sobre Santiago en las postales con los "precarios entusiasmos" y "las viejas culpas" (p. 25) que expresan los santiaguinos. Según cifras del PNUD citadas en el libro, un 38% de los chilenos se...
Para continuar leyendo
Solicita tu pruebaCOPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.