Carlos Carmona presenta recurso ante suspensión por falta a la probidad administrativa - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715902085

Carlos Carmona presenta recurso ante suspensión por falta a la probidad administrativa

Ayer, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó un recurso de reposición ante la sanción que le aplicaron a su representado, el profesor de Derecho Administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, en la investigación sumaria que llevó a cabo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El ex ministro del TC fue denunciado por acoso sexual y laboral ante la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad, que dirige la ex ministra del Sernam de Michelle Bachelet, Carmen Andrade.

Quienes conocen el sumario administrativo, que se desarrolló por ocho meses, aseguran que la investigación no da cuenta de conductas sexuales explícitas. Más bien -explican-, el eje de la indagatoria está sobre el rol de una autoridad con su ayudante, donde se habría cruzado la línea de prudencia que requiere el puesto, especialmente cuando dicho profesor ostentaba también el cargo de presidente del Tribunal Constitucional.

Cena y Teatro Municipal

Durante la marcha del sumario se llegó a la conclusión de que Carmona habría cruzado "una línea" desde una posición de asimetría, al hacer sentir incómoda a la estudiante y en forma prolongada en el tiempo. Por eso ella lo denunció. En su círculo cercano, Carmona ha comentado que su conducta pudo "ser un error", y que la joven habría tenido razones para sentirse incómoda, pero que en ningún caso podría interpretarse como acoso sexual.

El fiscal que investigó durante ocho meses el caso, con el testimonio de cerca de 15 testigos, llegó a la convicción -explican quienes conocen el sumario- de que el hecho de que el abogado aceptara una invitación a comer a la casa de la alumna, estando presente su madre, y que a su vez él la hubiera invitado al Teatro Municipal, no revestían características de acoso sexual.

Sin embargo, en la Facultad de Derecho de la U. de Chile aseguran que sí entendió la inquietud de la joven cuando se quedó dormida haciendo un trabajo y al despertar vio que el profesor le estaba acariciando el pelo. Tampoco le habría parecido apropiada la forma de relacionarse de un docente con una alumna de acuerdo con lo que percibió en una cadena de WhatsApp.

Por eso recomendó amonestarlo. Sin embargo, finalmente, al ex ministro del TC se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR