San Carlos de Apoquindo y Los Trapenses son los barrios con mejor equipamiento urbano - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523324034

San Carlos de Apoquindo y Los Trapenses son los barrios con mejor equipamiento urbano

Para la medición se utilizaron cinco variables: educación (presencia de colegios, jardines infantiles, universidades), salud (cercanía a clínicas, hospitales, centros de consulta médica y de urgencia), comercio (presencia de bancos, centros comerciales, supermercados, servicentros, stripcenters ), accesibilidad (presencia de avenidas principales, redes de Transantiago y estaciones de Metro) y cantidad de áreas verdes por habitante.

Los sectores ubicados en la periferia del área oriente sobrepasan en la medición a zonas mucho más céntricas. Así, en una escala de uno a 10, San Carlos de Apoquindo tuvo una ponderación de 9,3 puntos y Los Trapenses, de 8,5. El barrio conocido como Lo Garcés (Vitacura, Manquehue, Luis Carrera, Kennedy) quedó en tercer lugar con 8,4; mientras que Pedro de Valdivia Norte (Providencia) y Jardín del Este (Vitacura) marcaron 8,3 puntos.

Este importante y variado nivel de equipamiento urbano condiciona fuertemente los precios de las viviendas, cree Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI): "Las casas se valorizan porque estamos hablando de barrios de buena calidad y la gente está dispuesta a pagar más por vivir ahí".

Según datos de la consultora Arenas y Cayo, el mercado más activo es el de casas usadas: del total de la oferta en San Carlos de Apoquindo y Los Trapenses, el 91% corresponde a este tipo de viviendas. Su precio promedio es de 19.789 UF en estos barrios. Incluso, hay inmuebles en San Carlos que pueden llegar a costar 56.900 UF, en tanto que en Los Trapenses el precio más alto alcanza las 59.929 UF.

Alto equipamiento o calidad de vida

Las diferencias entre los cinco barrios son marginales en términos de educación, salud, comercio y accesibilidad. En el cálculo, la variable que marca la diferencia son las áreas verdes. San Carlos de Apoquindo cuenta con 1,4 m {+2} de áreas verdes por habitante y en Los Trapenses la cifra llega a 1,2 m {+2} . Mientras, los otros tres barrios están bajo la línea del metro cuadrado: Lo Garcés se queda con 0,27 m {+2} ; Jardín del Este con 0,24 m {+2} , y Pedro de Valdivia Norte con 0,09 m {+2} .

A pesar de estar claramente mejor evaluados, la crítica común que se les hace a las dos zonas periféricas del sector oriente es que en ellas no se aprovecha este equipamiento. "Si paseas por esos barrios te das cuenta de que las plazas y parques están vacíos, porque la gente vive hacia el interior", dice Germán Bartel, gerente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR