Carla Cordua: Nietzsche o la vida como arte y tragedia - 9 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748496373

Carla Cordua: Nietzsche o la vida como arte y tragedia

Carla Cordua (Los Ángeles, 1925) aprendió alemán para estudiar la filosofía alemana. Era una joven universitaria, y entre los autores a los que quería leer estaba Friedrich Nietzsche (1844-1900). Cordua comenzó en 1948 sus estudios de filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en 1954 se tituló como profesora. Sesenta y cuatro años después, esta ineludible filósofa, premio Nacional de Humanidades, con una carrera en Chile y el extranjero, autora de libros sobre Wittgenstein, Sloterdijk y Heidegger, y de ensayos como "Ideas y ocurrencias", "Cabos sueltos", "Partes sin todo", "Pasar la raya" y "Apuntes al margen", esta filósofa, decimos, publica una traducción de fragmentos póstumos de Nietzsche, seleccionados por ella, con el título "Sobre arte y artistas" (Ediciones Tácitas).Nietzsche, recordemos, es ese inasible filósofo que constató la muerte de Dios, que se llamó a sí mismo el anticristo, que anunció el nihilismo como sello de nuestro tiempo y que vio la vida como arte o al arte como una expresión de la vida: "La vida sin música sería un error", llegó a decir en "El crepúsculo de los ídolos". Y en uno de los textos traducidos por Cordua se confirma esa idea: "Tenemos el arte para que la verdad no acabe con nosotros".El sufrimiento como placerEn 1872, con 26 años, cuando todavía era un filólogo y recién se asomaba a la filosofía, Nietzsche publicó su primer libro, "El origen de la tragedia" (o "El nacimiento...", dependiendo del traductor). En él, influido por la filosofía de Schopenhauer y la música de Wagner, desarrolla una "metafísica de artista" que reconoce en los dioses griegos Apolo y Dionisio la expresión de las dos fuerzas que rigen la vida: el orden y el desorden, respectivamente, o la claridad y la embriaguez, si se prefiere. Lo grandioso de la tragedia ática, ese género literario o teatral desarrollado en la Antigua Grecia, es que concilia esas dos fuerzas: hace arte, hace bello (Apolo) el dolor o caos (Dionisio). La tragedia, dice Nietzsche, es una gran afirmación de la vida.Cerca de una década después, cuando ha roto su amistad con Wagner y transformado su amor por Schopenhauer en diatribas, Nietzsche critica su primer libro, lo metafísico, idealista y romántico que había en él. Sin embargo, la pareja apolíneo/dionisíaco permanece en su vocabulario para describir ya no esencias metafísicas, sino lo que podríamos llamar las expresiones de la vida, particularmente de la humana: desde el arte hasta la...

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