Cargos elegidos bajo el Sistema de Alta Dirección Pública ascenderán a 1.129 - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650097457

Cargos elegidos bajo el Sistema de Alta Dirección Pública ascenderán a 1.129

Antes de la reforma que se promulga hoy, la cobertura del sistema ascendía a 975 cargos, siendo que 113 correspondían al primer nivel jerárquico -que corresponden a los de directores de servicios- y 862, al segundo. Con la ley estos pasan a ser 1.129, dado que se incorporan 154 nuevos. De ellos, 975 son del segundo nivel y 154, del primer nivel jerárquico.

En el primer año de creación del sistema se incorporaron 53 servicios a la ADP. Cuando se envió el proyecto de ley al Congreso, en 2015, eran 116 y con la aprobación de la norma, se sumarán 10 más. Estos son: Fondo Nacional de Salud, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Dirección del Trabajo, Servicio Nacional de Menores, Dirección Nacional del Servicio Civil, Dirección General de Obras Públicas y la Dirección de Planeamiento MOP. Así, el sistema se amplía a más de 90% de los servicios públicos, habiendo partido solamente con el 37%.

El fin de los TyP

La reforma al sistema elimina una de las figuras más polémicas de la ADP: la del directivo transitorio y provisional (TyP). Según explica el coordinador del área de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris, dicha figura se creó para darles cierta flexibilidad a los jefes de servicio o al Presidente de la República, quienes podrían realizar cambios de directivos de exclusiva confianza cuando asumían un nuevo gobierno o fuera necesario para mejorar la gestión de los servicios. Sin embargo, afirma que el uso de esa figura se fue distorsionando con el tiempo. Como ejemplo, si se analizan los últimos cinco años, el promedio de las personas que estaban como TyP en un servicio y que fueron nombradas cuando se hizo el concurso asciende a 50%, lo que muchas veces era leído por los otros postulantes como un desincentivo, dado que quien lideró el servicio provisoriamente podría tener alguna ventaja y contaba con la confianza de la autoridad responsable del nombramiento. De hecho, hubo años en que ese porcentaje llegó a 80%. Con la nueva ley, esa figura se elimina y cuando haya una vacante en un cargo directivo será obligatorio que asuma el subrogante legal. En paralelo, se llevará a cabo el concurso público para elegir a quien asumirá...

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