'Para el cargo de juez constitucional hay que tener independencia' - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551356942

'Para el cargo de juez constitucional hay que tener independencia'

Por lo pronto, aumentará sus "horas" como profesor en la Universidad de los Andes, plantel en el que integra la junta directiva. Junto a sus alumnos, es posible que reflexione en torno a un tema que él considera "olvidado" en la actual reforma educacional: "Es un punto que no necesita de cambios legales, falta que los estudiantes estudien más a fondo", resumió el martes de esta semana, cuatro días antes de culminar sus labores en el TC.

A esas alturas, su despacho en la sede del organismo estaba ya prácticamente desocupado. De hecho, la única decoración se reducía a un retrato de Santo Tomás Moro y una copia de un antiguo mapa de Chile que le obsequiaron un ex alumno y el ex embajador de Chile en España Sergio Romero, respectivamente.

¿"Operadores" políticos al TC?: "Sería lamentable"

-Se han hecho críticas durísimas al TC en estos días, cuestionándose incluso la calidad de sus integrantes, como lo hizo Agustín Squella...

-Es comprensible que haya visiones distintas. Ahora, yo leí el juicio del profesor Squella. Es un juicio muy duro. Si él está convencido de eso, debiera fundamentarlo. Y no largar una apreciación que es hasta denigratoria para los ministros.

-¿Pero cuál es la visión que usted tiene de los jueces del TC?

-Me ha tocado ser el último ministro del TC que participó en la redacción de la Constitución. Naturalmente han llegado generaciones más jóvenes, con puntos de vista distintos que uno no siempre comparte, pero que entiende las doctrinas que los sustentan. Se da en algunos casos una interpretación distinta a las normas que la que tuvimos en cuenta cuando se elaboró la Constitución.

-En la búsqueda de los cupos que dejaron usted y Hernán Vodanovic, los partidos están tratando de "asegurar" nombres "alineados" con ellos. ¿Es ir demasiado lejos?

-La atención hay que ponerla en lo que dice la Constitución. Aparte de la edad y de la antigüedad en el cargo de abogado, haber destacado en la vida profesional, universitaria, académica y pública. Haber destacado... Creo que se ha perdido en el debate identificar cuáles serían las experiencias que entraña el cumplimiento de estas exigencias.

-¿Pero es legítimo que las colectividades busquen jueces "disciplinados"?

-Lo que debiera buscarse son personas idóneas. Para el cargo de juez constitucional hay que tener independencia. Y hago una comparación con el consejo del Banco Central: ahí se han nombrado personas idóneas con visiones distintas, pero todas ellas con una gran competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR