Cargill se sube a los cambios en la alimentación - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651265857

Cargill se sube a los cambios en la alimentación

La compañía provee fertilizantes a los agricultores, compra cultivos, procesa granos y los convierte en alimentos para ganado y pollos, y produce hamburguesas y nuggets para grandes cadenas de restaurantes y minoristas, incluyendo Wal-Mart Stores Inc. y McDonald's Corp.

Conforme cambian los gustos, Cargill busca hacer que su inmenso tamaño sea una ventaja en lugar de un obstáculo. Ha modificado su estructura corporativa y portafolio de negocios en respuesta a las preocupaciones de los consumidores de los países desarrollados sobre los ingredientes de los alimentos y el bienestar de los animales, a la vez que invierte para proveer más productos de la dieta occidental a partes del mundo en desarrollo.

Hablamos con el presidente ejecutivo, David MacLennan, sobre la creciente demanda de alimentos producidos sin cultivos transgénicos (OGM), las inversiones necesarias en la infraestructura de transporte de alimentos y cómo Cargill puede responder al cambio climático.

A continuación, fragmentos editados de la entrevista que se le realizó al ejecutivo:

WSJ: En los países desarrollados, como EE.UU., más gente busca alimentos producidos con menos intervención, desde frutas y verduras orgánicas a huevos de gallinas sin enjaular, lo que presenta un desafío para empresas como Cargill. Pero en partes del mundo en desarrollo, muchas personas recién empiezan a añadir carne a sus dietas y a buscar comida barata y segura. ¿Cómo puede Cargill tener éxito en ambos extremos de este espectro?

MacLennan: Cuando los ingresos suben en varios miles de dólares, la gente cambia sus dietas desde una basada en carbohidratos a una basada más en proteínas. En lugares como América del Norte (...) hay gente que quiere saber: "¿Qué hay en mi comida, quién lo hizo, quién lo provee?".

Para nosotros, ahí es donde tenemos que ser ágiles. Los no OGM, ¿están aquí para quedarse? (...) Diferentes partes del mundo tienen diferentes necesidades, y hay diferentes tendencias, y ¿cómo podemos satisfacer esas necesidades haciendo negocios en 70 países diferentes?

WSJ: ¿Cómo saben qué es lo que deben hacer?

MacLennan: Más personas están haciendo sus elecciones de consumo de alimentos basadas en su sistema de valores. Así que es parte de: "Quiero sentirme sano o identificarme con la comida que como". Creo que la industria alimentaria podría haber manejado el debate de los no OGM de una forma más constructiva.

Hace unos años, la estrategia [de las empresas de alimentos] era: peleémoslo en...

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