Cardenal llama a empresarios a trabajar por 'la dignidad humana y el bien común' - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525251690

Cardenal llama a empresarios a trabajar por 'la dignidad humana y el bien común'

Estas son preguntas que plantea el documento "La vocación del líder empresarial" que será presentado en Chile, este martes, por el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Turkson (ver recuadro) en un seminario organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).

El texto está dirigido a los empresarios y se puede definir como una "guía práctica" para la toma de decisiones en el mundo de los negocios de una manera "más humana y ética".

"Los líderes empresariales están llamados a participar en el mundo económico y financiero contemporáneo, a la luz de los principios de la dignidad humana y del bien común", se lee en el texto de Turkson.

En él se define que "sin principios rectores ni líderes virtuosos, las empresas pueden convertirse en sitios donde la conveniencia se anteponga a la justicia, el poder corrompa la sabiduría, los instrumentos técnicos estén distanciados de la dignidad humana, y el egoísmo margine al bien común".

Se subraya la importancia de dirigirse a "todos los líderes empresariales de buena voluntad que tienen influencia en los comportamientos, valores y actitudes de las personas que conforman su empresa".

El problema de llevar una "vida dividida"

El cardenal Turkson señala que uno de los principales obstáculos que se deben enfrentar, a nivel personal, es "llevar una vida dividida" entre la fe y la vida diaria.

"Separar las exigencias de la fe y del trabajo que uno desarrolla en la empresa es un error fundamental que contribuye, en gran medida, al daño que algunas empresas han causado al mundo de hoy, como son el exceso de trabajo en detrimento de la familia o la vida espiritual, el apego enfermizo al poder a costa del propio bien, y el abuso de poder económico para obtener mayores beneficios".

Ante esto, en el escrito se argumenta que los líderes empresariales "con unidad de vida pueden responder a las serias exigencias que recaen sobre ellos con una actitud de servicio".

Con este objetivo el documento pretende inspirar a líderes y otros actores empresariales a ver los retos y oportunidades en su trabajo; a juzgarlos de acuerdo a principios ético-sociales, y a actuar como líderes al servicio de los demás. Y en estas tres etapas es también como está organizado el texto "La vocación del líder empresarial".

Ver los desafíos y las oportunidades

En el texto se detallan cuatro "signos de los tiempos" con influencia en la empresa: la globalización, las telecomunicaciones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR