Cardenal Ezzati reitera llamado a respetar la vida del que está por nacer y pide superar 'laicismo agresivo' - 19 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693397145

Cardenal Ezzati reitera llamado a respetar la vida del que está por nacer y pide superar 'laicismo agresivo'

La despedida de ambos se daba en términos amistosos, más allá de que en su mensaje, el cardenal había reiterado el llamado de la Iglesia a respetar el derecho a la vida del que está por nacer desde la concepción. Esto, luego de que el pasado jueves, el Gobierno promulgara la normativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), en acto masivo en La Moneda.

En su homilía, el arzobispo de Santiago centró sus palabras en reiterar que el valor de la vida es un "pilar granítico sobre el cual se cimientan todos los demás derechos", y, citando al Papa Francisco, resaltó que el derecho a la vida del "niño inocente que crece en el seno de su madre" es tan inalienable, que "no se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones respecto a esa vida, que es un fin en sí misma".

Luego, en la acción de gracias, dos mujeres presentaron ofrendas al altar mientras, de fondo, se escuchaba en una alocución en off: "Gracias por la vida que se engendra en los vientres de las mujeres de nuestra patria".

Acompañamiento

Frente a representantes de las iglesias ortodoxa, evangélica, anglicana, bautista, metodista, luterana y de las comunidades judías y musulmanas, entre otras, el cardenal Ezzati dijo: "Respetuosos de legislación que el Estado se ha dado, nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él".

"Y a las que piensan que el aborto es una solución -continuó-, la Iglesia ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo".

Ezzati -quien al comienzo había resaltado que se dirigía a la Presidenta "con respeto" y que sus reflexiones las entregaba "como un aporte humilde"- también aludió a la iniciativa que busca legalizar el matrimonio igualitario. Al respecto, indicó que la Iglesia enseña que los "hijos son el don más excelente del matrimonio", entre "un varón y una mujer".

Ante una asistencia en que estuvieron presentes cuatro de los ocho candidatos presidenciales y solo ocho parlamentarios (ver nota secundaria), el arzobispo emplazó a la clase política a reformar las instituciones y "dotarlas de mejores prácticas que permitan derrotar el cáncer de la corrupción".

Gesto a inmigrantes

Casi al finalizar el discurso, Ezzati pidió avanzar en "derrotar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR