Cardenal clave en combate del Vaticano contra abusos sexuales lamenta dichos del Papa y dice entender dolor de víctimas - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701313545

Cardenal clave en combate del Vaticano contra abusos sexuales lamenta dichos del Papa y dice entender dolor de víctimas

"No hay una sola evidencia en su contra. Todo es una calumnia", respondió el Papa en Iquique, el último día de su visita chilena, cuando fue consultado por la supuesta complicidad de Barros en los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El obispo de Boston hizo público ayer un comunicado en el que calificó como "comprensible" el dolor y molestia de las víctimas por dicho respaldo. Y agregó que no puede entender "por qué el Papa eligió las palabras particulares que usó en ese momento", ya que, según dijo, el Pontífice "reconoce profundamente los atroces fracasos de la iglesia y de su clero que abusó de niños y el devastador impacto que esos crímenes tuvieron sobre los sobrevivientes y sus seres queridos".

Sacerdote capuchino, O'Malley fue uno de los papábiles en 2013 y fue convocado por Francisco para integrar su C-9, comisión de cardenales, en la que también participa el chileno Francisco Javier Errázuriz, para ayudarle en el gobierno de la iglesia y reformar la curia vaticana. Un año después fue designado a la cabeza de la comisión formada por la Santa Sede para proponer medidas contra los abusos de la Iglesia.

Pese a las consultas, el vocero del Papa, el norteamericano Greg Burke, no se había pronunciado hasta el cierre de esta edición. Esto se produce justo un día antes de la tradicional conferencia de prensa, que el Pontífice realiza en el vuelo de regreso de sus giras internacionales.

Por coincidencia, O'Malley llegó ayer a Perú para participar en un encuentro religioso, organizado desde hace un año.

"No dejarse robar la esperanza"

En la mañana, el Papa Francisco había vuelto a hablar en contra de la corrupción; más tarde también lo haría en contra del femicidio. "Los peruanos en este momento de la historia no tienen derecho a dejarse robar la esperanza", dijo ante unas 200 mil personas en la playa de Huanchaco, a la que viajó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski especialmente desde Lima. La frase espontánea del Papa formó parte de su prédica en la masiva misa que celebró en la ciudad peruana de Trujillo, sacudida por el desastre natural del "Niño costero", que el año pasado dejó 60 muertos y una estela de destrucción.

La multitud venida de distintos poblados de la sierra -cargando con las veneradas imágenes de sus santos y vírgenes- siguió emocionada las palabras de Francisco, quien les habló de otras "tormentas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR