La cárcel como tema de arte - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716895013

La cárcel como tema de arte

La sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo convertida en inmunda, terrible cárcel pública, con su gama variada de reos y su feroz irradiación hacia la familia. De partida, el gran hall central y su doble escalinata, de pretensiones palaciegas, emergen como preparación externa a lo que vendrá enseguida. Así, a sus dos costados enfrentamos una doble visión fílmica: olas marinas que rompen contra las rocas. De una belleza admirable, a través de la multiplicación de imágenes la transfigura en un juego caleidoscópico de formas ornamentales. Más aún, el panorama marino constituye el contrapunto simbólico de la reclusión absoluta. Pero, asimismo, las proyecciones de video impregnan de arquitectura carcelaria la porción central del recinto, las columnas del segundo piso, las escaleras. Corona el total otra metáfora visual, especie de ideal materialista del recluido: una cuádruple figura femenina que cubre por entero su desnudez con interminables frutas apetitosas, que esta va comiendo lenta y acompasadamente.

Sin embargo, lo anterior no resulta más que el principio de la propuesta de un artista ya conocido para el aficionado santiaguino, el alemán-suizo Louis von Adelsheim. Es que las once salas de arriba del museo nos van introduciendo, mediante un muy bien calibrado ordenamiento de videos e instalaciones, en la intimidad del Centro Penitenciario de Valparaíso. Continuando las metáforas visuales, nos recibe una madura novia vestida de blanco. Cargada de víveres camina sin fin por la calle porteña rumbo a la prisión. Su gesto decidido, su rostro impenetrable lo dicen todo. Luego sobrecoge una instalación que divide su largo espacio en seis pequeñas celdas. Ahora creemos hallarnos inmersos de veras en el meollo protagónico. En cada una asistimos a la confesión personal de su reo respectivo. Son cuatro varones y dos mujeres en apariencia diferentes. Aquí la proporción por sexo busca recordar que solo el 10% de los encarcelados en Chile lo constituyen ellas. Por su parte, la amplia sala siguiente rinde homenaje a los 81 muertos del incendio de 2014 en San Miguel. La integran dos proyecciones complementarias: dentro de un sector central cerrado se divisan las llamas destructoras, mientras los cuatro muros alternan el baile solemne de parejas con blancas vestimentas y poderosas lenguas de fuego superpuestas sobre la fachada exterior del edificio.

También espaciosa, la sala que continúa vuelve a emocionar profundamente. Reina ahí la muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR