Desde la cárcel, reclusas que trabajen en talleres podrán acceder a derechos laborales - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554918422

Desde la cárcel, reclusas que trabajen en talleres podrán acceder a derechos laborales

Son presas que cumplen condena en la cárcel de mujeres de San Joaquín y se han integrado al CET (Centro de Estudio y Trabajo), en busca de la reinserción laboral.

Esta semana las visitó el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz Serrano, quien previamente se reunió con una decena de empresarios que impulsan planes de responsabilidad social en ese centro penitenciario.

En la oportunidad, el subsecretario les anunció un plan para generar plataformas con el mundo privado, lograr no solo la capacitación de las reclusas, sino su certificación laboral, y que las internas también sean regidas por el Código del Trabajo para tener un oficio y sueldo justo. Y, asimismo, una justa comercialización de sus productos.

Las historias que contaron los ejecutivos

En el encuentro había ejecutivos de Caffarena, Fast Color, Prodalum, Mundo Glass, Ilicit, Embalajes RTS y Cosmética Nacional. Comenzaron contándole sus experiencias a Albornoz. Coincidieron en que la revisión de calidad de la producción de las reclusas arroja mejores resultados que en sus propias fábricas. Pero también relataron historias dolorosas. Como un gerente que contó que emplearon a una ex presidiaria que trabajaba muy bien y al tiempo comenzó a faltar. Un día llegó con la cara llena de moretones. Sin dar motivos, dijo que no podía seguir. A la salida la estaba esperando su pareja.

Otra ejecutiva, de Cosmética Nacional, también confió en una ex reclusa a quien incluso en una primera etapa llevó a vivir a su casa. La mujer nunca le dio problemas, pero cuando su marido salió de la cárcel le dijo que no podía continuar trabajando. Los ejecutivos concluyeron que para ellas es muy difícil la reinserción, porque cuando vuelven a su medio, este las presiona.

A uno le resultó. Tiene un grupo de mujeres que trabajan para su empresa, pero desde sus hogares.

Fue entonces cuando el subsecretario explicó la importancia de reinsertarlas con una fuente laboral estable, porque "el trabajo dignifica". Y les esbozó su plan para otorgarles los derechos laborales de los demás ciudadanos.

De traficantes a operarias

El anfitrión de la visita de ayer era el director regional (S) de Gendarmería, Juan Carlos Rojas Ravanal.

Junto a él y a los representantes de las empresas, Albornoz recorrió los talleres. Algunos -como el de Caffarena, donde las reclusas tiñen medias, las planchan y luego las empacan- parecen verdaderas fábricas. Las condenadas visten cotona y no parecen ser parte de la población penal.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR