La cárcel de Leopoldo López - 16 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632630485

La cárcel de Leopoldo López

Ramo Verde es el nombre del sector donde está ubicada la prisión en que me encuentro, el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), al oeste del estado Miranda. En la colina que está enfrente se encuentra la cárcel de mujeres, el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). La zona está a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es un poco más frío que en la capital. La vista desde aquí da, por un lado, a la ciudad de Los Teques y, por el otro, hacia una fila de colinas despobladas y cubiertas con una yerba que pareciera ser el capín melao que abunda en [Parque Nacional] El Ávila y en las montañas que rodean Caracas. Se pueden ver también algunos árboles, eucaliptos mayormente. La vista es hermosa, aunque, estando en una cárcel, es difícil vincularlo con la idea de que sea un lugar agradable. No obstante, para mí lo ha sido muchas veces, cuando he tenido la oportunidad de salir de mi celda y ver el cielo, las nubes o el atardecer. Esos momentos me reconfortan y llenan de energía.

Las instalaciones de la cárcel fueron, según me han dicho, concebidas inicialmente para una escuela y luego fueron adaptadas para su función como cárcel. No deja de ser una ironía que cuando Luis Beltrán Prieto Figueroa fue ministro de Educación en los años cuarenta, hubiera hecho justo lo contrario y transformara en escuela una edificación construida para ser cárcel, como ocurrió en la prisión de San Antonio, en la isla Margarita. Entiendo que como recinto penitenciario estas instalaciones de Ramo Verde tienen veinte años y han sido reformadas de manera sucesiva durante ese período.

En Ramo Verde hay actualmente entre 150 y 180 presos, la mayoría de ellos en el edificio principal. En el anexo B, donde nos encontramos nosotros, estamos en este momento -finales de 2014- 10 reclusos. Cuando llegué en febrero era el único preso en esta parte de la cárcel, donde anteriormente estaban ubicadas las dependencias administrativas. Luego de la construcción, hace más de diez años, de un edificio administrativo, este anexo fue destinado a ser la zona de castigo, los tigritos.

Ramo Verde es una instalación militar y funciona como una unidad de ese carácter. Depende del Ministerio de la Defensa, está destinada a procesados y condenados militares, mezclados con algunos civiles como nosotros. La custodia es militar. Cuando llegué en febrero de 2014 estaba a cargo de la Guardia Nacional y el coronel Calles era el director. En julio de ese año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR