Cárcel de Alhué: ¿asunto de compensaciones? - 30 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285438367

Cárcel de Alhué: ¿asunto de compensaciones?

La confirmación por el Ministerio de Justicia del propósito de construir una cárcel en Alhué, que albergaría a unos dos mil reclusos, ha despertado un fuerte rechazo de sus autoridades comunales y vecinos -incluso en formas violentas, inaceptables en un Estado de Derecho-. Esto pone en discusión pública varios problemas. Por una parte, es evidente que nuestro sistema carcelario no resiste sus actuales condiciones de hacinamiento. Esto ha motivado incluso la aprobación de una ley de indulto general que permita descomprimirlo. Si bien esa medida está bien encaminada desde la perspectiva de la sobrepoblación carcelaria, evidentemente se trata de una solución sólo de emergencia, que debe acompañarse de la construcción de nuevas cárceles, pues no es posible que la infraestructura penitenciaria no sea capaz de atender correctamente las exigencias del sistema de justicia penal. Desde este ángulo, es imprescindible incrementar y mejorar las cárceles para dar respuesta a esa necesidad y, en esa línea, la construcción de la de Alhué parece tan razonable como otra cualquiera.

Lo importante es ver el futuro de todos estos recintos: es evidente que su construcción produce un considerable impacto negativo en los lugares en que ellos se emplazan, y eso no puede pasarse por alto en la época contemporánea, en que las comunidades exigen crecientemente tener voz y participación en las decisiones públicas, y tanto más en aquellas que les incumben directamente. La sola decisión administrativa del gobierno central, regional o comunal ya no es acatada sin más, en relativo silencio, como otrora ocurría. Desde esta perspectiva, el efecto social de cada decisión debe sopesarse y, especialmente, cuantificarse con miras a poder establecer medidas de mitigación y compensación para esas comunidades.

En las últimas dos décadas se han planteado varias propuestas en esta línea, que inicialmente tendían a ser más bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR