El carbón colombiano amarga a la empresa Goldman Sachs - 4 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568499718

El carbón colombiano amarga a la empresa Goldman Sachs

Fue una manera diplomática de decirlo. Mujeres y niños del lugar habían formado una barrera humana para protestar por temas laborales, interrumpiendo la producción. Los precios del carbón habían caído 20% en tres años y un descenso adicional de 6% podría deteriorar el valor de la inversión de Goldman, dijeron los ejecutivos a los directores de Goldman Sachs a finales de 2013.

Las malas noticias siguieron llegando. Los precios del carbón se derrumbaron más de 40% y una ley ambiental cerró la producción durante gran parte del año pasado.

Ahora parece que todo eso ha sido demasiado para Goldman. El gigante de Wall Street está en conversaciones para vender las minas de carbón a pérdida, según fuentes cercanas. Cualquier acuerdo, que se producirá después de las ventas de plantas de energía y su negocio de almacenamiento de aluminio, marcará el final de la accidentada incursión de la compañía como productora de materias primas.

Las negociaciones de venta tienen lugar mientras la Reserva Federal de Estados Unidos evalúa nuevas restricciones a la forma en que los bancos comerciales pueden producir, almacenar y vender materias primas. Un panel del Senado estadounidense concluyó a finales del año pasado que tales operaciones están plagadas de posibles conflictos de interés y riesgos sistémicos para los bancos.

Goldman dice que los commodities siguen siendo un negocio importante y que tiene previsto continuar el corretaje de materias primas e instrumentos financieros relacionados y ofrecer servicios de commodities para sus clientes, incluyendo el almacenamiento temporal de materiales. Sus operaciones de materias primas representaron ingresos cercanos a US$ 1.500 millones en 2013, la última cifra disponible, menos de la mitad de los aproximadamente US$ 3.400 millones de 2009.

Ejecutivos de Goldman testificaron en la audiencia del Senado que sus operaciones en commodities físicas no plantean riesgos catastróficos debido a que la estructura de propiedad del banco lo resguarda de responsabilidad. La mina de carbón de Colombia representa alrededor del 5% de la producción de ese país.

No obstante, en medio de la controversia y la caída de los precios de las materias primas, los bancos están en retirada. Goldman vendió en diciembre su filial de depósito de metales a Reuben Brothers, una firma suiza de inversión. JP Morgan Chase y Co. vendió el año pasado sus activos físicos de commodities , incluyendo un negocio de depósito de metales. Morgan Stanley se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR