Las caras del Chile que no irá a votar - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693946649

Las caras del Chile que no irá a votar

Ni la más pesimista de las encuestas lo predijo. En 2016, a cuatro años de la entrada en vigencia de la inscripción automática y el voto voluntario, Chile batió un récord histórico: apenas el 34 por ciento de los electores participó en las elecciones municipales.

En palabras simples: de tres personas habilitadas para votar, dos se quedaron en casa, y finalmente la abstención alcanzó al 65 por ciento.

Un año más tarde, mientras el padrón para la próxima elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales es de 14.308.151 electores -según del Servicio Electoral de Chile-, las encuestas Cadem y CEP anticipan que la participación volverá a ser baja; aunque el fenómeno, según el coordinador de opinión pública del CEP, Ricardo González, no es una sorpresa:

-La primera razón es un mayoritario desinterés en la política, el que no ha variado en, al menos, la última década. Antes de la entrada en vigencia de la inscripción automática y el voto voluntario, la participación electoral caía porque los jóvenes no se inscribían -explica González-.

Aunque ahora existe una diferencia importante: a medida que tenemos más elecciones con voto voluntario, existe menos incertidumbre respecto sobre quiénes votarán y quiénes no.

Más allá de eso, ¿qué se sabe sobre quienes dicen que no irán a votar el próximo 19 de noviembre? Gracias a los datos de la encuesta Cadem, se pueden inferir ciertas características:

en su mayoría son personas de entre 18 y 34 años, de nivel socioeconómico bajo, principalmente de Santiago, sin una posición política definida. Pero ¿qué es lo que hay detrás? ¿cuáles son los motivos y argumentos de este grupo para no votar? Están los que dicen no creer en los políticos hasta los que no creen en nada, pasando por quienes piensan que su voto vale poco y los que, simplemente, no irán a votar porque les da flojera.

Los free-riders de Piñera

En ellos prima lo práctico y son quienes dicen "mi voto no va a hacer la diferencia". Es un grupo que cree que si va o no a votar da lo mismo, porque eso no influirá en el resultado final de la elección. En otras palabras, son los que a la luz de las encuestas creen que la carrera ya está ganada por un candidato en particular. En este caso, Sebastián Piñera.

A los free-riders, término acuñado por el cientista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Cristóbal Bellolio, les encantaría que el candidato de la derecha ganara, pero les da "lata" hacer la fila. Dicho de otro modo, personas que si alguien les llevara el voto a la casa, votarían.

-Esta es la típica persona que dice "hay un día exquisito, prefiero irme a la playa, ojalá que gane Piñera, pero obvio que va a ganar poh" -explica Bellolio.

La única manera de conquistar a este grupo es explicarle que la victoria en primera vuelta está muy cerca. Tan cerca que cada voto cuenta.

Mirando los resultados de la encuesta Cadem de septiembre, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem, explica que, efectivamente, hay personas que dicen "votaría por Piñera", pero que no irán a votar.

-Hoy hay un 11 por ciento de piñeristas que no están yendo a votar, ese es el personaje que a Piñera le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR