Caral tenía construcciones antisísmicas hace 5 milenios - 2 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 329874011

Caral tenía construcciones antisísmicas hace 5 milenios

En medio del desierto, 200 kilómetros al norte de Lima, las investigaciones sobre la ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas. Ahora los arqueólogos han determinado que hace 5.000 años ya existieron construcciones antisísmicas y hubo un conocimiento avanzado de la genética agraria.

Caral fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto.

Esta semana se cumplieron 17 años del inicio de las investigaciones en esta civilización primigenia y han sido fructíferos.

Según la arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora, investigadora y encargada del proyecto, "el trabajo desarrollado en el área por arqueólogos, arquitectos e ingenieros está demostrando que los antiguos peruanos no fueron solamente artesanos, sino que han sido también profesionales interesados en el conocimiento científico".

Según la experta, el mayor éxito lo obtuvieron en ingeniería, astronomía y genética agraria.

Conocimiento genético

La ciudad presenta 32 pirámides truncas de diferentes dimensiones que, según han demostrado los últimos estudios, cuentan con una tecnología en construcción que puede resistir hasta un sismo de 7,5 grados.

"Las bases de cada pirámide son tan sólidas que se mantienen hasta nuestros días", precisó el arqueólogo peruano Igor Vela.

Lo mismo sucede con los sorprendentes avances en genética agraria: "En Caral, hay cuatro colores naturales de algodón: rojo, beige, crema, marrón. ¿Cómo los obtuvieron? Han tenido que investigar para llegar a ello", afirma Shady.

Las investigaciones en el sitio arqueológico, iniciadas en 1994 con escasa financiación y la colaboración de cinco jóvenes arqueólogos, cuentan hoy con unas 400 personas y un presupuesto anual de cinco millones y medio de dólares.

Según Shady, "el patrimonio arqueológico es una de las principales fortalezas que tiene Perú"; por ello, el proyecto busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR