El carácter del Estado: ¿Reactivo o proactivo? - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651216913

El carácter del Estado: ¿Reactivo o proactivo?

La primera hipótesis es que la economía pasa por un ciclo pronunciado de caída en la demanda (especialmente de inversión) que se debe corregir si la política monetaria mantiene una inclinación expansiva y el Gobierno cuida los fundamentos económicos (déficit fiscal y deuda pública). En la medida que estas políticas generen credibilidad en los mercados, se tenderán a producir los impulsos de demanda para restablecer el crecimiento. Esta es la mirada de Hacienda y del Banco Central.

La segunda hipótesis considera que la caída en la demanda es más persistente, porque está asociada al fin del superciclo de los commodities y a un entorno internacional débil, que no logra empujar el carro de la recuperación. En estas condiciones sería recomendable seguir una política fiscal más activa, especialmente a través de la inversión pública. Bajo este prisma, el Presupuesto 2017 es insuficiente.

La tercera hipótesis es que la economía está atrapada por las expectativas y la desconfianza, que están afectadas por la incertidumbre que generan las reformas (" shock autónomo" en el lenguaje del Banco Central). De esta manera, solo el cambio de dirección de las políticas del Gobierno podría alterar la trayectoria de crecimiento. Aun más, bastaría que la probabilidad de dicho cambio se instalara en el escenario electoral para que las empresas activen sus procesos de inversión.

Estas tres hipótesis tienen cierta validez, pero son insuficientes para sostener un programa de reactivación, fundamentalmente porque subestiman la magnitud de lo que ocurre en el escenario internacional. Lo más relevante para una economía pequeña y abierta -como la nuestra- es la caída en el crecimiento en el volumen del comercio mundial de bienes (mercado relevante para nuestras exportaciones) desde 7,3% anual entre 1987 y 2007 a 2,4% anual entre 2013 y 2016, llegando a 1,7% este último año (OMC). Esto significa que los vientos favorables de la economía mundial se terminaron y es muy improbable que retornen en un futuro cercano.

En este contexto, la política monetaria tiene poca eficacia y la política fiscal tiene limitaciones por la incertidumbre que significa salirse de la regla fiscal, la "filtración" del incremento en la demanda hacia el exterior por la apreciación cambiaria y el déficit de proyectos rentables. Por otra parte, la influencia de las expectativas está exagerada, especialmente porque esta hipótesis oculta la ilusión de que es posible volver al estilo de crecimiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR