Carabineros solicita a empresa que audite nueve cuentas corrientes de la institución - 18 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687182349

Carabineros solicita a empresa que audite nueve cuentas corrientes de la institución

Esto se cumplió en la mañana del pasado 10 de julio, cuando se dio a conocer en Mercado Público el concurso. Ese mismo día, el ministro del Interior, Mario Fernández, asistió a la comisión investigadora del fraude interno en la institución en la Cámara Baja para dar cuenta del avance de las medidas, pero no hubo mención de la apertura del concurso.

Según las bases -que son públicas-, el objetivo es "poder detectar y corregir actividades y desviaciones en la gestión de los recursos, con la finalidad de poder verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente en las áreas de finanzas y otras debidamente delimitadas".

En específico, se solicita que se evalúe la situación financiera de la institución al 31 de diciembre de 2016, como también la ejecución presupuestaria del 2010 al año pasado.

Además, que se verifique la "pertinencia de los procesos" en el departamento I de Presupuesto y Finanzas, en el departamento III de Tesorería y Remuneraciones -ambos, de la Dirección de Finanzas- y en el departamento de "Beneficios económicos, remuneraciones y registro de datos (P.7)".

Nuevas cuentas

Así, Carabineros menciona que se deben auditar nueve cuentas institucionales: tres del departamento I (gastos en personal, gastos operacionales y moneda extranjera), cuatro del departamento III (gastos en personal, gastos operacionales, departamento de Tesorería y Desahucio), como también dos cuentas que fueron cerradas, que son "valores en tránsito" y "fondo único de prestaciones familiares y subsidio de cesantía".

De ellas, el Ministerio Público ha dicho -públicamente- que está indagando las de personal, desahucio, gastos operacionales, Dirección de Bienestar y valores en tránsito (ver recuadro). De estas, las cuentas que no han sido mencionadas son las de moneda extranjera, del departamento de Tesorería y de prestaciones familiares y subsidio de cesantía.

Según expuso el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en la segunda audiencia de formalización del caso -a principios de abril-, el monto de $16.500 millones malversado se obtuvo luego de la revisión de la cuenta corriente de remuneraciones entre 2010 y 2016, lo que eran $10 mil millones. El resto, los $6.500 millones, se consideró la cuenta de desahucios solo en 2014 y 2015.

De los actuales $25.500 millones defraudados, el Ministerio Público no ha detallado de qué cuentas se extrajeron los fondos.

Objetivos específicos

Según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR