Carabineros refuerza dotación en la IX Región en semana marcada por aniversarios sensibles - 3 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700045857

Carabineros refuerza dotación en la IX Región en semana marcada por aniversarios sensibles

Ello, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Matías Catrileo, estudiante de 23 años que falleció producto de un disparo tras una ocupación territorial realizada el 3 de enero de 2008 en el ex Fundo Santa Margarita, a pocos kilómetros de Vilcún, y que se ha convertido en un pretexto para que desde entonces cada 3 de enero se realicen diversos hechos de violencia reivindicando su muerte.

El predio pertenecía a Jorge Luchsinger, primo de Wegner Luchsinger, una de las dos víctimas fatales del ataque incendiario ocurrido el 4 de enero de 2013 en la Hacienda Lumahue, cuyo quinto aniversario coincidirá con la reciente anulación del juicio oral que absolvió a los 11 acusados de haber participado en el crimen.

En los últimos días han circulado por redes sociales imágenes que convocan a efectuar movilizaciones en toda la región. Los mensajes -de fuentes anónimas- llaman a realizar cortes de caminos y actos de sabotaje en recuerdo de Catrileo, situación que ha generado preocupación en las autoridades.

El coronel Juan Pablo Boetto, jefe de operaciones de la IX Zona de Carabineros, afirmó que "hay aproximadamente un 20% de aumento en aquellos lugares sensibles que hemos definido por esta ocasión. Son efectivos policiales de la región y se ha hecho una asignación de estos recursos conforme a las realidades que hemos estudiado y que podrían presentarse en las próximas horas".

Una reunión del Comité de Seguridad encabezada ayer por la intendenta Nora Barrientos fue la instancia para analizar los protocolos que se utilizarán durante toda esta semana.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, señaló que "siempre hemos considerado que la primera quincena de enero es una etapa compleja por estos hechos que se conmemoran", pero aseguró que "estamos absolutamente preparados para enfrentarlos".

Agregó que en La Araucanía hay mil efectivos policiales extra, sobre todo en la zona lacustre, que esta semana están siendo distribuidos en sectores donde se han registrado una serie de ataques incendiarios.

A ambos aniversarios, considerados "sensibles", se suma la visita del Papa Francisco a Temuco, donde comunidades del sector Maquehue anunciaron movilizaciones en demanda de la restitución de 7 mil hectáreas, que incluyen la Base Aérea de la FACh lugar donde se celebrará la eucaristía.

La Multigremial de La Araucanía expresó su preocupación por la seguidilla de ataques incendiarios que se repiten año a año en estas fechas, con un saldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR