Carabineros: recursos que se obtienen por robo de madera podrían destinarse a comprar armas - 10 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650632157

Carabineros: recursos que se obtienen por robo de madera podrían destinarse a comprar armas

Se trata de una actividad compleja, en que participan bandas con un alto grado de especialización. "Existen verdaderas organizaciones ilegales en torno al negocio de la madera, aserraderos clandestinos, venta ilegal de madera sustraída", explica Máximo Lira, general de Carabineros a cargo de la Zona de Control de Orden Público que opera en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La actividad funciona tal cual lo hace la industria formal: con cuadrillas encargadas de la tala, técnicos a bordo de la maquinaria y transporte.

Un rol central lo cumplen quienes "blanquean" la madera robada, a través de facturas o planes de manejo falsos.

Según fuentes relacionadas con la investigación de estos casos, la madera ilegal puede llegar a costar hasta tres veces menos que la producida de manera legal, lo que constituye el principal incentivo del delito.

"Los destinos de los recursos obtenidos de la madera sustraída pueden ser diversos, tales como financiar las necesidades básicas de los individuos hasta el financiamiento de hechos ilícitos y otros como, por ejemplo, la adquisición de armas de manera ilegal", afirma Lira.

"No se descarta nada al respecto, todo es materia de investigación", añade el policía.

Esta eventual conexión entre el robo de madera y la violencia que existe en la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía tiene asidero para el Gobierno, y también para los que conocen el rubro.

De hecho, el 28 de septiembre, en un operativo contra una compleja faena forestal ilegal en Tirúa, y que dejó 21 detenidos en Tirúa, además de costosa maquinaria, se encontraron municiones.

En otras acciones policiales similares, es común que la policía encuentre armas o municiones.

"El conflicto se mezcla con el delito y eso es así", dice Patricio Santibáñez, presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía. "Donde hay zonas de conflicto, hay delito", agrega el dirigente gremial.

René Muñoz, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) coincide con esta visión.

"Lo más terrible, es que hay un comprador. Y ese comprador está contribuyendo a un negocio irregular, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR