Carabineros rechaza acción de autodefensa en último atentado incendiario en La Araucanía - 6 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644570757

Carabineros rechaza acción de autodefensa en último atentado incendiario en La Araucanía

El general Máximo Lira, jefe de la Zona Araucanía Control y Orden Público -que abarca desde Arauco hasta Cautín-, llamó así a evitar acciones como la ocurrida la madrugada del lunes pasado, cuando el empresario Álvaro Bernedo intentó repeler a balazos el ataque de un grupo de encapuchados que quemó su casa en el fundo Codinhue, en Padre las Casas, Región de La Araucanía.

Sus palabras se contraponen a la postura de los principales líderes gremiales de la región, quienes si bien no hacen un abierto llamado a armarse, afirman tener el legítimo derecho a defenderse por los medios que sean necesarios (ver recuadro).

El general aseguró que "no es normal que las víctimas hagan uso de algún elemento. Llamamos a que no sea así, por el riesgo evidente que significa para la víctima en un momento determinado".

Balance en nueva zona

Pese a la frustración y críticas de los afectados por la violencia en la zona, Lira defendió la labor realizada en los primeros seis meses de funcionamiento de la nueva zona policial que encabeza, creada a fines de 2015 para afrontar la escalada de atentados en Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que en los primeros cinco meses de este año generó pérdidas por US$ 18 millones a los contratistas forestales.

Puso como ejemplo los más de 30 mil controles preventivos y 170 detenidos por diferentes causas, incluidos los cuatro que en junio pasado fueron capturados tras incendiar una iglesia evangélica en el sector de Niágara, en Padre las Casas.

También recuerda las más de 280 medidas de protección vigentes a la fecha en esta nueva zona, lo que equivale a poco más de mil efectivos dedicados a cumplir las instrucciones dadas por el Ministerio Público. "Es una estrategia potente donde se quiere mejorar las operaciones y los despliegues".

Sobre esto último, "El Mercurio" reveló hace unas semanas las precarias condiciones en las que se encuentran algunos puntos de protección de carabineros en predios de La Araucanía y el Biobío, quienes dependen mayormente de la ayuda que les brindan los propios agricultores. "Hay situaciones de carácter logístico que no son responsabilidad nuestra", respondió el alto uniformado.

"Efectivamente hay medidas de protección que uno quisiera que tuviese mejores condiciones, pero eso no pasa por Carabineros, eso pasa por los propietarios y las personas que tienen esa propiedad en la cual nosotros estamos brindando ese servicio", añadió.

Cámaras en Ruta 5

Las 62 cámaras de vigilancia que operan en la Ruta 5 han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR