'Carabineros se quedó en los viejos tiempos' - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708550049

'Carabineros se quedó en los viejos tiempos'

Mauricio Duce tomó el metro en estación República con la billetera en el bolsillo, a escasas cuadras de la señorial mansión que la U. Diego Portales remodeló como sede de posgrado de su Escuela de Derecho. Terminó el viaje en Tobalaba, donde decidió pasar a comprar. Pero no pudo: no tenía ni plata ni billetera. Se registró los bolsillos y Duce, que es uno de los padres del sistema de persecución penal como lo conocemos en Chile, que ha dedicado su vida a investigar la justicia criminal, que ha ahondado en cómo se investigan y condenan los delitos en Chile, hizo lo que cualquiera: partió a carabineros, aunque con muy pocas esperanzas de recuperar lo perdido.

Los intocables de la reforma

Duce conoce el sistema penal chileno como pocos. Recién egresado, en 1993, se entusiasmó con la idea de transformar la justicia en el país. La suya no era una familia de abogados, y quizá por eso le resultó tan obvio mirar el sistema desde afuera. Su padre, ingeniero químico, falleció cuando él tenía apenas 3 y medio.

Único universitario en su casa, fue un buen alumno de derecho en la Diego Portales, ayudante del exministro de la Corte Suprema Enrique Cury, y de Juan Cristóbal Mera, magistrado de la Corte de Apelaciones. Luego hizo la práctica gratuita en la cárcel

-El sistema era demencial, completamente injusto. Yo llevaba unas 100 causas, tenía 50 clientes presos. Veía las arbitrariedades, la imposibilidad de tener un litigio mínimamente digno. Había que ponerles carita a los actuarios, hacerse el lindo para que te pasaran el expediente. Lo jurídico no era relevante.

La realidad de la justicia chilena se le hizo intolerable. Cuando leyó a Alberto Dilmer, uno de los padres de la reforma en América Latina, "fue como una iluminación: eso quería hacer yo", recuerda.

La oportunidad llegó con Christian Riego, experto en procedimiento penal, que le pidió realizar las primeras investigaciones empíricas sobre el tema. Así, vio en los datos cómo el sistema violaba los principios del debido proceso, el derecho a defensa y por si fuera poco, "!ni siquiera daba buenos resultados¡".

Le dieron meses para terminar la investigación, se demoró unas semanas. "A los 24 años, yo era de los que más sabía del tema, porque había leído y hecho la investigación en un área que estaba olvidada".

Con Riego y otros académicos formaron el equipo técnico para hacer un cambio gigantesco, impulsado por la Corporación de Promoción Universitaria -donde Duce trabajaba como investigador UDP- y la recién creada Fundación Paz Ciudadana. Luego se sumó el Ministerio de Justicia, encabezado entonces por Soledad Alvear, más tarde el Congreso, hasta que se emprendió, rápida pero gradualmente, la reforma del sistema procesal penal. Allí surgieron las bases del Ministerio Público y el régimen de fiscales, defensores, jueces, policías y carabineros que es noticia permanente en el país. A Duce, participar en esa reforma le marcó la vida.

-Es como si los jóvenes que protestaron en las marchas hubieran podido hacer ellos la reforma educativa. Fue pasar de la desilusión con lo que había, a la esperanza de lo que podía venir. He tenido mucha suerte.

Duce cree que nunca más participará en algo tan potente en su vida. Pero "una reforma así no se logra sin concesiones", advierte. Y en el diseño normativo de la nueva justicia chilena, dice, hubo intocables. Como Carabineros. La reforma hizo "un cambio gigantesco en una parte importantísima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR