Carabineros y la PDI vuelven a depender oficialmente de Interior - 20 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 302864038

Carabineros y la PDI vuelven a depender oficialmente de Interior

Transcurrieron 38 años hasta que, finalmente ayer, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) volvieron a depender del Ministerio del Interior.

En 1973, tras el golpe de Estado, ambas policías pasaron a depender del Ministerio de Defensa. Esta permanencia terminó ayer, cuando el ministro de Defensa, Andrés Allamand, le traspasó oficial y definitivamente a su par del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, la pertenencia de las policías uniformada y civil a la cartera que encabeza el jefe de gabinete.

Previo a ello, en febrero, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que creó el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que incluía el traspaso de ambos cuerpos a éste, lo que se concretó ayer.

La ceremonia contó con la presencia del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del director de la PDI, Marcos Vásquez.

En su intervención, Allamand destacó que "un rasgo esencial de Carabineros de Chile es su carácter militar, del cual se desprende no solamente su organización interna y estructura jerarquizada, sino que valores, principios y una férrea disciplina, que constituyen, para el Estado y la ciudadanía, garantía del cumplimiento eficaz de sus múltiples roles, entre los que destacan la prevención, control e investigación del delito; el cuidado de nuestras fronteras; la protección de nuestra soberanía, y el control del orden público".

También dijo que "la Policía de Investigaciones, hoy una policía de 'ciclo completo', en los últimos años ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR