Carabineros no sancionó a ex general Echeverría en sumario pedido por Contraloría - 26 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680032613

Carabineros no sancionó a ex general Echeverría en sumario pedido por Contraloría

La única indagación que se realizó a la hoy cuestionada Dirección de Finanzas ocurrió entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011, específicamente en el Departamento III Tesorería y Remuneraciones.

Según se detalla en el documento de auditoría, el objetivo era hacer un examen al control financiero y a los gastos de esa repartición, con el fin de "comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de respaldo y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad". En total, se seleccionó una muestra para analizar montos cercanos a $366 millones.

Si bien la Contraloría concluyó que el Departamento III aportó "antecedentes e inició acciones correctivas, las cuales han permitido salvar parte de las observaciones planteadas", igualmente ordenó que se instruyera un sumario administrativo para determinar responsabilidades administrativas en dos puntos.

El primero fue en relación con irregularidades, como el arriendo de estacionamientos para vehículos fiscales -ya que la institución tenía asignados en el edificio institucional-, pero también con "pagos improcedentes" a una empresa de TV por cable "por servicios que no tenían relación con los fines de la entidad".

El resultado de la auditoría

De la auditoría que ordenó realizar la Contraloría, Carabineros informó -mediante un documento entregado por la misma institución a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude institucional- que se investigó a ocho oficiales del escalafón de intendencia, de los cuales hubo cuatro que no recibieron sanción debido a que "no les asistió responsabilidad administrativa".

El primero en la lista es el ex director de Finanzas, el entonces general Flavio Echeverría, quien fue removido de la institución el pasado 6 de marzo por su responsabilidad en el fraude institucional. Este fue formalizado por la fiscalía -quien lo sindica como uno de los jefes de la organización criminal- y actualmente está en prisión preventiva.

Los otros dos son el teniente coronel Robinson Carvajal y el capitán Carlos Rojas, quienes son -para el Ministerio Público- dos de los jefes operativos del grupo que habría defraudado a la institución. También están recluidos en Pudahuel Norte. El último es el mayor Patricio Valenzuela.

Para el resto -el teniente coronel Carlos Cárcamo; el mayor Diego Valdés y el capitán Randy Maldonado- se les aplicaron sanciones menores, como "amonestación" o "reprensión". Para el coronel Marcelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR