Carabineros no asisten a los juicios orales, el principal reclamo de los fiscales - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586543426

Carabineros no asisten a los juicios orales, el principal reclamo de los fiscales

Y hay otro obstáculo más grave: "Los policías no concurren a los juicios orales, o nos cuesta que vayan a defender y ratificar las pruebas y evidencias que recogen en el lugar donde ocurrió un delito", señala el fiscal Ernesto Vásquez, que dirige el Diplomado en Proceso Penal para Funcionarios Policiales, que la semana pasada inició su tercera versión con 130 alumnos de la policía uniformada.

"Los policías entendieron el tema de la reforma, pero no se han empapado de la lógica que envuelve la litigación propia del tribunal", añade el fiscal jefe de la Fiscalía Local del Centro de Justicia, Marcelo Cabrera.

Ello lo explica porque los carabineros están convencidos de que su actuación termina cuando finaliza el procedimiento de la calle. "Pero no logran comprender, entre otros aspectos, que (después de) ese procedimiento en la calle, al día siguiente al que el sujeto fue detenido, un fiscal tiene que ir al tribunal para justificar su legalidad", dice Cabrera.

Cambio de mentalidad

La mentalidad del carabinero es que el procedimiento termina con la detención de individuo. Y lo califica como un caso policialmente resuelto, en circunstancias que el proceso recién comienza con esa captura.

Por ello idearon el curso de siete semanas que cuenta con el auspicio de la Asociación de Fiscales, Poder Judicial, la Asociación de Abogados, la Fiscalía Centro Norte y Carabineros. Se trata de un plan piloto que contempla jornadas de capacitación que reúnen a 70 alumnos de la Escuela de Suboficiales y 60 de distintas comisarías de Santiago, que apunta precisamente a perfeccionar esta labor que resulta clave en la persecución penal. Silenciosamente, ya han capacitado a 260 policías entre 2013 y 2014.

Una vez a la semana, los seleccionados escuchan y participan de diálogos interactivos respecto de los problemas detectados con fiscales, jueces de garantía, académicos e incluso defensores públicos. Este año, por ejemplo, se incorporó el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez.

Al final del curso, el participante obtiene un certificado de "Diploma sobre Proceso Penal y Labor Policial" tras cumplir los requisitos de la Facultad de Derecho de la U. Autónoma.

Una mala recopilación de antecedentes en las primeras diligencias significa que un caso puede dilatarse entre 90 y 120 días, señala Marcelo Cabrera, pues el fiscal tiene que volver a encargar a otras unidades especializadas de la policía uniformada, como las SIP de las comisarías, que vuelvan al lugar donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR