Carabineros y el INDH - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507810

Carabineros y el INDH

A medida que se agudiza el conflicto mapuche en La Araucanía y escala la audacia de los violentistas, se han acrecentado también las críticas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a la acción de Carabineros.

Últimamente, el instituto presentó una querella en contra de la policía uniformada ante el tribunal de garantía de Cañete acusando a carabineros de que, con sus rostros cubiertos y sin identificación, "maniataron, insultaron y golpearon a ocho mapuches en Tirúa", en la Región del Biobío, que habrían sido detenidos cuando "pasaban por un camino". El general director de la institución replicó que se trataba de un grupo de comuneros detenidos mientras robaban madera, armados y en vehículos con las patentes adulteradas.

Antes, miembros del INDH habían protagonizado un incidente con la policía uniformada cuando una caravana de vehículos intentó ingresar a un predio de la empresa forestal Mininco que se mantiene con vigilancia por orden judicial. Carabineros denunció que fueron rodeados por acompañantes de los funcionarios del instituto, entre los que había encapuchados, cosa que negó la directora regional de esa entidad.

Estas situaciones no han sido, sin embargo, los únicos desencuentros. El instituto y su directora han cuestionado el uso de la fuerza policial en el control de las movilizaciones públicas, como sucedió con la marcha contra los femicidios, la que derivó en cortes del tránsito que obligaron a la fuerza pública a intervenir. Del mismo modo, la directora del instituto ha criticado los controles preventivos de identidad que realiza la policía para enfrentar la delincuencia porque amplían discrecionalmente sus atribuciones. Los reparos de su titular también se han hecho extensivos hacia la política de derechos humanos del Gobierno, como ocurrió en 2015, los que merecieron la respuesta de la Presidenta de la República, que defendió el trabajo del Gobierno en esa área. Lo mismo hubo de hacer el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuando acompañado del general director de Carabineros, respondió al INDH acerca del ingreso de sus funcionarios a las comisarías para verificar el estado de los detenidos. El jefe del gabinete respaldó el actuar de la policía "en la tarea constitucional que se le otorga de dar seguridad, luchar contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR