Uno de cada tres carabineros muertos en acto de servicio lo hizo combatiendo la delincuencia - 8 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364399922

Uno de cada tres carabineros muertos en acto de servicio lo hizo combatiendo la delincuencia

Aguilera Pastene abrió una historia que hoy cuenta a 1.153 efectivos muertos en lo que la propia institución ha definido como "Actos de Servicio". Lista que esta semana se engrosó con el fallecimiento de tres uniformados, tres días seguidos y en tres actos de distinta connotación.

"El Mercurio", vía Ley de Transparencia, tuvo acceso a la nómina completa de carabineros que perdieron la vida en actos de servicio. 351 de ellos, el 30,4%, fallecieron en combate directo a la delincuencia o a manos de ésta, sea de carácter común o por motivaciones políticas.

El resto de los decesos (802 correspondientes al 69,6%) se refieren a hechos ocurridos en el marco de otras actividades. Ellos van desde incidentes al interior de las unidades -disputas entre carabineros, manipulación de armas o accidentes de trabajo- a accidentes de tránsito, aéreos o marítimos en cumplimiento de una orden institucional, al ingreso o salida de la unidad, y numerosos casos de acciones en ayuda de personas en problemas, entre otros. También hay policías muertos en el control del tránsito y en catástrofes naturales.

Resalta, como hecho único en su tipo, el fallecimiento del teniente Hernán Merino Correa, el 6 de noviembre de 1965, a manos de la Gendarmería argentina, en Laguna del Desierto.

La clasificación hecha por "El Mercurio" a partir de la información dividió los sucesos vinculados al combate de la delincuencia en cuatro categorías.

La primera es "Enfrentamiento con delincuentes". Aquí caben todos los fallecidos en la lucha directa contra sujetos que cometían un acto delictivo, el asesinato de uniformados por maleantes o accidentes de tránsito fatales que ocurrieron mientras se participaba en un procedimiento de este tipo. Aquí se ubica el 49,3% de los casos y han ocurrido de forma transversal a las distintas épocas vividas por el país.

La segunda categoría es "Hechos extremistas", que agrupa a las víctimas fatales de atentados, asesinatos o refriegas con grupos subversivos. Los muertos por estos hechos corresponden al 16,8% del total. A diferencia de la categoría anterior, aquí los casos se concentran entre 1973 y 1991. La irrupción de grupos subversivos, entre ellos el Frente Manuel Rodríguez y el Movimiento Lautaro, marcan la década del 80 y los dos primeros años de los 90, cobrando la vida de 37 uniformados, el 63% de los decesos a manos del terrorismo.

Desde el 24 de julio de 1991, cuando un sujeto atacó y mató al cabo 2° José Carreño Fuentes que estaba de guardia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR