Carabineros y conflicto mapuche - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630693362

Carabineros y conflicto mapuche

De cara a las críticas que despierta la eficacia de la acción policial en La Araucanía, no pasa inadvertida la sentida defensa del general director de Carabineros a la labor realizada por la institución en medio del conflicto mapuche.

La Confederación de la Producción y del Comercio ha respaldado a la Multigremial de La Araucanía y solicitado al Gobierno "la aplicación de medidas más drásticas y efectivas" para enfrentar el incremento de la violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Causa inmediata de esta demanda es el impune atentado terrorista perpetrado hace pocos días en Tirúa, "a plena luz del día", contra una caravana de 18 camiones que se desplazaba con escolta policial. Comprensiblemente, la CPC estima que eso demuestra un claro fracaso de la estrategia y de los procedimientos aplicados, y pide se declare un Estado de Excepción Constitucional para desarticular a los grupos violentistas "que actúan en forma planificada".

En este tenso marco, también en el Senado se han vertido críticas a la labor policial en esa zona. Así, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, senador Harboe (PPD), diagnostica una incapacidad del sistema de inteligencia nacional y, "básicamente, de inteligencia policial". El senador Espina (RN) subraya específicamente que "ahora los delincuentes no solo atacan camiones que van solos, sino incluso con resguardo policial". Desde un ángulo distinto, otros organismos, como el Instituto Nacional de DD.HH., censuran a la policía uniformada por supuestos excesos en el cumplimiento de su labor.

Ante las críticas cruzadas, el general director ha declarado que Carabineros tiene que prevenir todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR