Cara y sello del empleo: 70% de nuevos trabajos son formales, pero más de la mitad transitorios - 4 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452156378

Cara y sello del empleo: 70% de nuevos trabajos son formales, pero más de la mitad transitorios

Que se han creado muchos empleos durante este gobierno es un dato que no resiste mucho debate: entre marzo de 2010 y junio de 2013, la economía generó 827 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que durante la administración anterior se crearon 342 mil en sus primeros tres años. Claro, el contexto económico era distinto y la economía pasaba por fuertes turbulencias internacionales.

Sin embargo, cuando se habla sobre la calidad de esos puestos de trabajo, surgen rápido las diferencias de interpretación. Mientras desde el Gobierno destacan que la mayoría de estas nuevas plazas laborales corresponden a trabajos con contrato y con seguridad social (previsión, salud y seguro de desempleo) y que la informalidad ha disminuido, desde los sectores críticos a la actual administración contraatacan, señalando que durante este período se han multiplicado los contratos a plazo fijo y los trabajos bajo régimen de subcontratación, que son empleos formales, pero considerados por algunos de menor calidad.

¿Qué dicen las cifras? Que entre marzo de 2010 y junio de 2013, el desempleo bajó de 9% a 6,2%. En este lapso, 353 mil hombres y 474 mil mujeres encontraron un empleo (827 mil en total).

Además, del total de empleos creados en este período, 575 mil corresponden a trabajo asalariado, con contrato, previsión y salud (70% del total) y 207 mil son trabajadores independientes (sin previsión ni salud pagada por el empleador). El resto de puestos corresponde a categorías como familiares no remunerados, servicio doméstico y empleadores.

Aumentan los contratos a plazo fijo y los trabajadores subcontratados

Un informe de los economistas de la Fundación Sol, Gonzalo Durán y Marco Kremerman, pone el acento en números diferentes y hace ver que en torno al 20% de los nuevos puestos de trabajo corresponde a empleos independientes (sin contrato), personal de servicio doméstico y familiares no remunerados, los que, según los autores, no están vinculados necesariamente con políticas de empleo atribuibles al Gobierno y que no están cubiertos por los sistemas de protección social clásicos (previsión, salud, seguro de desempleo).

En el caso de los asalariados, señala Durán, el 62% del aumento corresponde a la modalidad de servicios transitorios, suministro de personal y subcontratación, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo.

En el Ejecutivo destacan otras cifras: un análisis de los datos realizado por la economista del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR