La cara más íntima de Gabriel García Márquez - 4 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518268978

La cara más íntima de Gabriel García Márquez

Es esto, quizás, lo más genuino de este perfil completo de Gabo que -podríamos decir- ni siquiera firma del todo su autora, pues ella se limitó a preguntar, a poner la grabadora y a escribir un prólogo. Es un libro que se deja hablar, un libro escrito entre muchos. "Es muy diferente a una biografía", explica Paternostro. "Yo diría que mi libro es una fiesta divertida y las biografías son clases universitarias".

Paternostro parte la vida del escritor a la mitad; hay un antes y un después de "Cien años de soledad". Hacia atrás, comienza por sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García, y Luisa, la hija del coronel Márquez. Se habla, o mejor dicho hablan (los del pueblo) de sus primeros años en casa de los abuelos. De la muerte del coronel Márquez. De la marcha de Gabo a Bogotá, a estudiar derecho. De sus primeros cuentos en el periódico. De periodismo. De Barranquilla. De sus amigos. De personas que son este o aquel personaje de sus historias. De uno que le dio la idea para un relato.

Hablan, gritan

El libro surge de un encargo periodístico de la revista americana Talk, en 2001. El proyecto no salió y la periodista lo publicó por piezas en The Paris Review o la mexicana Nexos. En origen, Paternostro tenía que escribir una suerte de biografía corta , y hacerla exclusivamente con testimonios, casi en bruto. "Yo les propuse que viajaría a Colombia a hablar con aquellas personas que lo conocieron antes de ser el legendario escritor latinoamericano".

El resultado es que los personajes hablan, gritan, mienten como si llevaran siglos esperando a que se les preguntara. Tiene algo de relato desmitificador, sincero y, a ratos, sorprendente: "Claro que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR