La otra cara del auge tecnológico es la baja creación de empleos en EE.UU. - 13 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650926533

La otra cara del auge tecnológico es la baja creación de empleos en EE.UU.

Sin embargo, eso no ha creado muchos empleos. Alphabet Inc., matriz de Google, y Facebook Inc. tenían a fines del año pasado un total de 74.505 trabajadores, cerca de un tercio menos que Microsoft Corp., pese a que su valor de mercado combinado duplica al del gigante del software. Instagram, el servicio para compartir fotos, tenía 13 empleados cuando fue adquirida por Facebook en 2012 por cerca de US$ 1.000 millones.

La contratación en los sectores de computadoras y semiconductores se derrumbó después de que la producción de hardwares se mudó de Estados Unidos y los nuevos gigantes tecnológicos necesitaban relativamente pocos trabajadores. La cantidad de startups de tecnología cayó, el crecimiento de la productividad y de los salarios se desaceleró, y la desigualdad de los ingresos se amplió, conforme las máquinas sustituyeron el trabajo repetitivo de baja y mediana remuneración que hacían los humanos.

El resultado dista mucho de lo que muchos líderes políticos, emprendedores de tecnología y economistas vaticinaron hace una generación.

La brecha entre lo que prometió el auge tecnológico y lo que produjo realmente es otra fuente de descontento que este año alimentó el ascenso en EE.UU. de candidatos que atacan a la clase dirigente, como Donald Trump y Bernie Sanders.

El desencanto provocado por la tecnología es más sutil que el enojo causado por el aplastante impacto de la invasión de las importaciones de China y por el supuesto fracaso de instituciones gubernamentales, como la Reserva Federal, a la hora de dirigir la economía. En cambio, surge de la idea de que los estadounidenses esperaban mayores ganancias económicas de estas maravillosas nuevas máquinas y las compañías que las crearon, y no un aumento de la desigualdad.

"Hay una creciente sensación de frustración de que la gente no ha visto el progreso que sus padres y abuelos vieron", señala Erik Brynjolfsson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuyo trabajo ha descrito cómo la tecnología amplía la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres.

En 1997, la revista Time nombró a Andrew S. Grove, entonces pdte. ejecutivo de Intel Corp., como el "Personaje del Año". Dos años después, el galardón fue para Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.com Inc. El estallido de la burbuja puntocom en 2000, la recesión de 2001 y la profundización de la globalización resultaron ser puntos de inflexión para la economía de tecnología y su impacto sobre la prosperidad...

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