La otra cara del auge económico de Panamá: oficinas y hoteles vacíos - 3 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547109922

La otra cara del auge económico de Panamá: oficinas y hoteles vacíos

La expansión de Panamá como la capital bancaria de Centroamérica y su enérgico cortejo de compañías multinacionales mediante exenciones tributarias convirtieron al país en los últimos años en un imán para los inversionistas extranjeros. Personas ricas y empresas de países como Colombia y Venezuela consideran los bienes raíces panameños como un lugar estable para colocar capital.

Impulsadas por esta demanda, las inmobiliarias panameñas han casi triplicado el mercado de oficinas de lujo desde 2009. Estas firmas aumentaron la oferta de habitaciones de hotel en cerca de 61% entre 2012 y 2013, según Lodging Econometrics.

Como consecuencia, la tasa de desocupación de oficinas en la ciudad ha subido a 33,6%, la mayor en América Latina, y podría ascender hasta 45% para 2016, según la firma de bienes raíces JLL. Las tarifas de alquiler de todas las torres, a excepción de las mejores, han descendido en hasta 30% desde 2012, señala.

En tanto, la tasa de ocupación de los hoteles ha caído a 49,9% en los primeros 10 meses del año, desde 72,5% en el mismo período de 2008, indica Smith Travel Research. A su vez, las tarifas por noche han disminuido en 28% en ese lapso, a un promedio de US$ 108,80.

Los propietarios e inversionistas en Panamá ahora prevén que las bajas tasas de ocupación de oficinas y habitaciones de hoteles se prolonguen por varios años. Muchos auguran que la pujante economía de Panamá llenará el vacío, pero no por al menos dos años, o más. Otros están atentos a ver si los propietarios comenzarán a vender hoteles a precios bajos y seguirán rebajando los alquileres de oficinas, lo que significaría menores precios tanto para los viajeros como para los inquilinos.

"Demasiada gente empezó a construir lo mismo sin hablar entre sí", afirma Herman Bern Sr., cuya empresa familiar, Empresas Bern, ha desarrollado 130 proyectos comerciales y residenciales en Panamá desde que la fundó en 1978.

La construcción excesiva en Panamá sirve de advertencia para otros mercados cuya relativa estabilidad es codiciada por los inversionistas extranjeros. Por ejemplo, los inversionistas de América Latina han mostrado un apetito voraz por apartamentos en el sur de Florida, donde empresas constructoras han anunciado desde 2011 planes para unas 40 mil unidades, lo que representaría una expansión de 32% del inventario actual, según la firma de investigación de mercado CraneSpotters.com.

El atractivo de Panamá es obvio. El crecimiento de su Producto Interno Bruto ha sido...

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