Capturan al jefe de seguridad del narcotraficante más buscado de México - 27 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 341449210

Capturan al jefe de seguridad del narcotraficante más buscado de México

En lo que se considera un importante golpe a la estructura y capacidad operativa del poderoso cartel de Sinaloa, las fuerzas militares lograron capturar a Felipe Cabrera Sarabia, alias "El Inge", encargado personal de la seguridad del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.

Cabrera, que también manejaba las operaciones de la banda criminal en el estado norteño de Durango y en el sur del estado de Chihuahua, fue detenido por fuerzas especiales del Ejército en la ciudad de Culiacán, en una operación "de precisión" en la que "no fue necesario el uso de fuerza", indicó ayer en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

A esa urbe del estado de Sinaloa huyó "el Inge" -también conocido con los alias de "el Ingeniero", "el Santa Ana", "el Leo" y "el Señor de la Sierra"-, debido a que las fuerzas de seguridad mexicanas le seguían de cerca los pasos en el vecino Durango.

Las autoridades acusan a Cabrera de ser "lugarteniente" de Guzmán, el máximo jefe del cartel de Sinaloa, y de proporcionar seguridad a "El Chapo" en su zona de operación en la sierra duranguense, donde las autoridades estadounidenses creen que se esconde desde hace algunos años ese capo mexicano.

Según el diario Excélsior, a Cabrera se le atribuyen múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas, y se presume su relación con las "narcofosas", donde se han encontrado más de 200 cadáveres.

"Con esta acción lograda por el personal militar, se afecta la estructura de liderazgo y la capacidad operativa" del cartel de Sinaloa, afirmó ayer el vocero de la Sedena, el general Ricardo Trevilla, quien dijo que el golpe es equiparable al infligido en octubre con la captura de Noel Salgueiro, alias "El Flaco Salgueiro", líder de Gente Nueva, un grupo que a nombre de Guzmán ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR