Expertos: í“rdenes de captura sin facultades afectan eficiencia policial - 29 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361452434

Expertos: í“rdenes de captura sin facultades afectan eficiencia policial

La afirmación corresponde al ex director general de la PDI Arturo Herrera (2003-2009), a propósito de las 3.637 órdenes de aprehensión vigentes y donde sólo en 56 casos la policía civil cuenta con facultades de intervención, como allanamiento y otras, para conseguir la captura.

La polémica apareció luego que el Ministerio Público informara que alrededor de 6.000 individuos, buscados por robos, delitos sexuales, infracción a la ley de drogas y corrupción, no han sido aún detenidos.

Arturo Herrera explicó que esa carencia engrosa la lista de prófugos. "Muchas veces, la policía sabe que el individuo está oculto en su casa pero no puede entrar. Y tienen que esperar que salga... Eso es irrisorio, es ilógico para la función policial".

En la misma línea, el prefecto inspector (r) Héctor Soto Candia apuntó a que la aprehensión hoy queda sujeta a situaciones ajenas a la diligencia policial. "Si no hay facultades amplias, la captura queda al azar, sea por un accidente, por un control de identidad o por un hecho flagrante. Es decir, en lo que se llama -en términos policiales- un 'cabezazo', que significa que hubo un encuentro circunstancial con el delincuente".

Soto explicó que antes, la orden de detención contemplaba todas las facultades y que la policía tenía la posibilidad de pedir al tribunal, cuando se trataba de casos de mucha data, autorizaciones de lugar y horario para detener al individuo ubicado.

El coronel (r) de Carabineros Pedro Valdivia, actual asesor en seguridad, cuestiona la excesiva burocracia que significa enviar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR