Policía captura al jefe del aparato militar de ETA y a su lugarteniente en el suroeste de Francia - 28 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374994850

Policía captura al jefe del aparato militar de ETA y a su lugarteniente en el suroeste de Francia

Uno a uno van cayendo. El jefe del aparato militar del grupo separatista vasco ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, fue arrestado ayer en Francia junto a Xabier Aramburu, su lugarteniente, informaron las autoridades españolas.

Gurruchaga y Aramburu fueron puestos bajo custodia en el pequeño pueblo rural de Cauna, en Aquitania, al suroeste del país luego de una operación conjunta entre la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía española y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, señaló el Ministerio del Interior de España.

El ministerio afirmó que ambos hombres se encontraban armados con pistolas y viajaban en un auto robado con patentes falsificadas al momento de su detención.

Gurruchaga, de 30 años, se unió a ETA en 2008, ascendió rápidamente por sus filas para convertirse en el número uno del aparato militar del grupo.

Ha sido el reclutamiento de nuevos miembros que refuercen la banda su principal ocupación como jefe militar, lo que responde a una debilitada situación de la ETA y hace que su rol como líder sea muy distinto al de sus antecesores. Ya no es un mando dedicado a orquestar y ejecutar atentados.

Aramburu, de 32 años, huyó a Francia en 2010 tras ser acusado de ser responsable de diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR