ME-O refuerza ofensiva para captar dirigentes de la Concertación de cara a las elecciones municipales - 18 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327343143

ME-O refuerza ofensiva para captar dirigentes de la Concertación de cara a las elecciones municipales

"¿Esclavo de tu partido?, libérate, si no quedarás preso en lo mismo de siempre", emplaza el cartel con el que el partido del ex diputado ha salido a buscar candidatos para las elecciones municipales de 2012, mayoritariamente descolgados de la Concertación.

El proceso se ha intensificado en los últimos días, ya que el próximo 27 de octubre vence el plazo para renunciar o afiliarse a partidos políticos -por la denominada "Ley Antidíscolos"- si se quiere competir en los comicios municipales del próximo año.

Así, al interior del PRO contabilizan al menos 400 nuevos militantes desvinculados de alguno de los cuatro partidos del bloque opositor.

En ese sentido, un hito importante para la colectividad fue la renuncia en septiembre de un centenar de militantes concertacionistas en la décima región, donde no pasó inadvertida la dimisión del concejal PS de Puerto Montt, Pedro Sandoval.

Y si bien no cuentan con cifras finales, en el partido adelantan que ya cuentan con cerca de 40 precandidatos, ya sea a alcaldes o concejales, que renunciaron en su mayoría al Partido Socialista y al PPD. De hecho, tienen 18 concejales en ejercicio que optaron por dejar sus partidos y militar en el PRO.

Entre esos están, por ejemplo, el concejal ex PS Héctor Zamora, primera mayoría en Diego de Almagro y que buscaría la alcaldía desde el PRO en las elecciones del próximo año; también Hernán Velásquez, hermano del edil de Calama, Esteban Velásquez (ex PPD), quien renunció al PPD y buscaría la reelección como concejal de esa ciudad, o el dirigente democratacristiano Ricardo Vergara, quien dejó ese partido y buscará una concejalía en Requínoa.

"La Concertación no logró la operación de rescate", afirmó Marco Enríquez-Ominami, quien iniciará la próxima semana una gira por las regiones IV, VII y VIII, esperando que se cumpla el plazo determinado por la "Ley Antidíscolos".

Asimismo, adelanta que esperará hasta fines de mes para obtener una respuesta formal de la Concertación para realizar primarias y acordar un pacto programático. De no ser así, la colectividad impulsará, desde el 10 de noviembre, a todos sus candidatos por fuera de un pacto con el bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR