Capriles enfrenta el desafío de mantener su liderazgo y una oposición cohesionada - 9 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 401215330

Capriles enfrenta el desafío de mantener su liderazgo y una oposición cohesionada

El 44,24% de los votos que obtuvo Henrique Capriles no le bastaron para festejar, pero sí para pensar en una proyección futura de su propuesta política. De este modo, el candidato de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se encuentra ante al mismo desafío que los retadores de Chávez en comicios pasados no pudieron sortear: sobrevivir más allá de la elección.

Los primeros pasos en ese sentido los dio Capriles minutos después de enterarse de los resultados. "No se sientan derrotados, siéntanse orgullosos. El camino se construyó. Hemos sembrado muchas semillas por toda Venezuela", dijo el joven abogado de 40 años.

Capriles felicitó al Presidente, pese a todos los ataques sufridos en la campaña (Chávez lo llamaba "majunche" o mediocre), e hizo un llamado a continuar unidos de cara a los próximos desafíos, el más inmediato, las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre (ver página A 5).

"En una nación totalmente seducida por la presencia de Chávez, el gran éxito de Capriles es haberle competido a ese liderazgo mesiánico que ejerce el Presidente. Y lo más importante que deja la campaña, es que lo convierte en un líder consolidado de la oposición", señala el analista político Tulio Hernández.

El además columnista del diario El Nacional destaca que Capriles ayudó a construir un proyecto político que no existía en Venezuela, y que queda mejor perfilado que los candidatos previamente derrotados por Chávez.

"Capriles se convierte en el líder indiscutible de la oposición y su trabajo cara a cara es un activo clave para el futuro", opinó el analista político Luis Vicente León. "Ha sido por mucho el mejor candidato que ha enfrentado a Chávez y su historia apenas comienza", agregó León, presidente de la encuestadora Datanalisis.

Precisamente la suerte que corrieron los contendores del Presidente en elecciones previas, siembra algunas dudas sobre el futuro de Capriles.

En 1998, Chávez derrotó al economista Henrique Salas Romer con el 56,2% de los votos. El opositor se dedicó luego a la política regional en el estado de Carabobo, y se supo poco más de él. En los comicios de 2000, realizados en el marco de la nueva Constitución, Chávez se impuso con el 59,76% de los votos a Francisco Arias Cárdenas, un ex compañero armas devenido en opositor. Poco después, ambos ex uniformados hicieron las pases, y hoy Arias Cárdenas es nuevamente parte del círculo íntimo del Presidente.

Y en 2006, con el 62,85% de los sufragios, el Mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR