Capítulo XX: La gestión socio cultural para el desarrollo. Un estudio desde el derecho constitucional cultural - Tratado de los grupos vulnerables, políticas públicas y corrupción de funcionarios - Libros y Revistas - VLEX 980624525

Capítulo XX: La gestión socio cultural para el desarrollo. Un estudio desde el derecho constitucional cultural

AutorAna Elisa Gorgoso Vázquez / Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Cargo del AutorMáster en Desarrollo Cultural Comunitario. / Máster en Asesoría Jurídica mención Derecho Administrativo Ambiental por la Facultad de Derecho. Universidad de Oriente
Páginas305-326
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TRATADO DE LOS GRUPOS VULNERABLES,POLÍTICAS PÚBLICAS Y CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
CAPÍTULO XX
LA GESTIÓN SOCIO CULTURAL PARA EL
DESARROLLO.
UN ESTUDIO DESDE EL DERECHO
CONSTITUCIONAL CULTURAL
ANA ELISA GORGOSO VÁZQUEZ*
ALCIDES FRANCISCO ANTÚNEZ SÁNCHEZ**
I. INTRODUCCIÓN
En la esfera cultural se reconoce el potencial que posee la cultura en su rol que
tiene en la defensa de la identidad en una nación, de los va lores sociales que aporta,
de la conservación del patrimonio cultura l, de la creación artística y literaria, en la
capacidad para ap reciar el arte, tal y como lo refrendan los lineam ientos en la
nación cubana en la actualización del modelo económico y social en el siglo XXI
fomentar la identidad nacional.
En la nación cubana perviven una gama de instituciones culturales y del siste-
ma empresarial estatal y no estatal, los que cumplen un rol en el desarrollo de la
producción cultural del país. A e stas se les incorpora un entramado de asociaciones
de creadores y promotores culturales con distintas estructuras y funciones, ONG,
proyectos culturales independientes y Fundaciones, como pa rte del ciclo de repro-
ducción de bienes y servicios cultura les incidentes en la formación de la identidad
nacional bajo un ordenamiento jurídico.
El proceso de transformación del modelo económico y social cubano en el
siglo XXI es un momento propicio para repensar el papel que le corresponde a la
creación. Refle xionar sobre el rol de las instituciones estata les, entre regulación
jurídica y pro moción cultural y los otros actores como instituciones culturales sin
*Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar e n la carrera gestión socio cultural
para el desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. República
de Cub a. El artículo es el resultado de un trabajo conjunto entre la carrera de Derecho y la de
Gestión sociocultural para el desarrollo desde una mirada desde las ciencias pedagógicas a través de
la didáctica de integración de contenidos desde las ciencias sociales. Email: agorgosov@udg.co.cu
ORCID No. 0000-0001-8207- 2902.
** Máster en Asesoría Jurídica mención Derecho Administrativo Ambiental por la Facultad de Dere-
cho. Universidad de Oriente. Profesor Auxiliar Derecho Am biental e Internacional Público. Fac ul-
tad de Ciencias Económi cas y Soci ales. Universidad de Granma . Repú blica de Cuba. Email:
aantunez@udg.co.cu ORCID N o. 0000-0002-8561-6837.
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ISABELA MOREIRA DOMINGOS / JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE / CARLOS JUSTO BRUZÓN VILTRES
fines de lucro y otros espacios de gestión cultural, que son producto de una renova-
da relación entre el Estado, los mercados y la sociedad (García Lorenzo, 2014).
La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, situada en el área de las
llamadas humanidades, se planteó desde el inicio formar un profesi onal de perfil
amp lio, q ue die ra re spue sta a la pe rti nenc ia, c alid ad y a l p roce so de
internacionalización propio de la educación superior de nuestros tiempos, por ello
fue diseñada a pa rtir de la conjunción de varias carr eras ya es tablecidas en el con-
texto de la enseñanz a s uperior en Cuba por parte del Ministerio de Edu cación
Superior (MES, 2017).
La Con stitución Cultural, como consagración de los derechos culturales en el
nivel normativo, es la normativización constitucional de va lores, princ ipios y re-
glas que orientan la acción en ese ámbito específico del ciudadano. Pero necesita de
normas jurídicas que la complementen y den la s garantías a los derechos culturales
por el Estado de Dere cho en los ordenamientos jurídicos. Es una fuente de identidad
en el desarrol lo humano.
II. LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GESTIÓN SOCIO CULTURAL PARA
EL DESARROLLO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Las bases del concepto de universidad aportados por la UNESCO (2010), se
precia como reflejan una obligada integración disciplinar de saberes como el sus-
tento para la for mación humanista del individuo, y como la her ramienta par a el
desarrollo de sus potencialidades en función de su posterior desempeño profesio-
nal, en beneficio del desarrollo social y cultural -s ustentable y sosteni ble- de los
grupos o comunidades a los que responde. Estas bases, se hace la valoración que
están en correspondencia con los objetivos del milenio para alca nzar la meta del
2030.
En consecuencia a esta política internacional aludida, para la formación uni-
versitaria la gestión sociocultural -desde la p ercepción ci entífica mul tidisciplinar-
debe tener como base estrategia s enc aminadas a la transformación y el mejora-
miento social y espiritual de los individuos de manera que, se potencien sus ha-
bilidades crea tivas y culturales -sin desconocer las co ntradicciones inheren tes a
las colectividades donde ell as se generan- y se preserven las tradiciones y el pa-
trimonio cultural como la expresión de la identidad local y nacional y, en ocasio-
nes, también como la expresión de lo univer sal en la presencia de las fusiones y
confluencias étnicas, y de los sincretismos religiosos del país.
En el estudio para conformar el artículo, se aprecia como en la indagación
bibliográfica realizada, se afirma que la formación en gestión cultural latinoame-
ricana tiene sus antecedentes de la española como su referente histórico, en parti-
cular con ascendencia de l a cultura catalana, con algunas influencias francesas y
anglosajonas, a partir de las posturas de los aportes de Stavenhagen (2002), Ávila
Ortiz (2002).
Se analiza también, como de manera temprana, en la ciudad de Barcelona
fueron desarrolladas algunas estra tegias de internacionalización que alrededor de
la década de los 90’ del pasado siglo XX, estos ele mentos la convirtieron en la
meca cultural exportadora de su modelo urbanístico y de gestión cultural que hoy
se conoce.

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